El vicepresidente segundo de la Fundación Bancaja, José Vicente Torres, presentó ayer su dimisión de todos sus cargos en la entidad poco antes de que la comisión de control de la caja se pronunciara sobre su continuidad en la misma. Torres, quien dimitió ante el presidente, José Luis Olivas, con el fin de que Bancaja "no vea durante más tiempo su nombre involucrado en un debate político que tenga que ver con mi persona", era el alcalde de Navajas por el PP hasta que una sentencia judicial lo condenó a una inhabilitación de seis meses -entre el 8 de septiembre de 2011 y el próximo 5 de marzo- para ejercer cargo público.

El político, también secretario de la Comisión Territorial de Segorbe, no informó a la caja hasta hace breves fechas de la mencionada sentencia. Fue a partir de ese momento cuando la entidad de ahorros integrada en Bankia puso en marcha el mecanismo para determinar si Torres podía continuar en sus cargos. Un informe elaborado por el despacho Broseta Abogados concluyó que los estatutos de Bancaja contemplaban la inhabilitación para cargo público como una causa incompatible con la condición de consejero. Así se trasladó a la comisión de control celebrada el martes de la semana pasada. No obstante, aquel día Torres pidió a la entidad tres días más para presentar un contrainforme. Gracias al apoyo de los representantes próximos al PP, se le concedió por siete votos a cinco un nuevo plazo. El informe de Torres argumentaba que sí podía seguir en la caja porque la sentencia judicial solo afectaba a su condición de alcalde de Navajas, pero Broseta presentó un segundo estudio que ratificaba las conclusiones del primero. Así que Torres, que prevé volver a la alcaldía la próxima semana, decidió dimitir en la caja.

Pro Banco de Valencia visita el Congreso

El presidente de la Asociación Pro Banco Valencia (Asociación para Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia), Vicente Simó, se reunió ayer con los representantes valencianos de los grupos parlamentarios del Congreso Esteban González Pons (PP), Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE), Ricardo Sixto (EU), Toni Cantó (UPyD) y Joan Baldoví (Compromís) para explicarles la situación del intervenido banco ante su inminente adjudicación por subasta.