El paro registrado en las oficinas de Empleo de la Comunitat Valenciana continúa creciendo sin límites pese a la entrada en vigor de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y alcanza ya a un total de 566.131 personas, según constata el balance oficial anunciado ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El desempleo aumentó en 14.338 trabajadores (+2,60) en su peor febrero desde hace tres años debido al recrudecimiento de la crisis económica. Así las cosas, la autonomía fue la tercera de España con mayor crecimiento de la destrucción de empleo en este arranque del año tras Andalucía, que registró 36.404 parados más y Madrid, con 14.909 nuevas personas inscritas en las oficinas del antiguo INEM. En el conjunto de España la desocupación supera los 4,7 millones de parados al registrarse un repunte de más de cien mil personas en febrero.

El ritmo de destrucción de ocupación se traduce también en una demoledora cifra: cada día se apuntaron una media de 494 trabajadores a las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Todos los sectores notaron el repunte del desempleo mientras que el número de contratos en el segundo mes de 2012 se situó en 84.050, es decir un del 3 %. El paro sigue alza y no hay perspectivas de que se frene esa tendencia a la vista del escenario macroeconómico que manejan los organismos oficiales, incluido el Gobierno central y la Generalitat. Este nuevo avance es el séptimo consecutivo y supone, otro mes más, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en febrero un 7,5 % en la Comunitat Valenciana, frente al 9,6 % del resto de España.

Cobertura escasa

La dura realidad laboral se refleja también en las coberturas sociales. Según el Servicio Público Estatal del Empleo, encargado de pagar las prestaciones y subsidios -incluidas las pagas de 420 euros a parados sin recursos y de larga duración durante seis meses-, casi un 43 % de parados valencianos (algo más de 250.000) no son beneficiarios de ningún tipo de pagos del Ministerio de Empleo. La cuantía media que reciben los perceptores se eleva a 845,7 euros mensuales.

Otro termómetro clave para conocer la realidad del laboral, el de las afiliaciones a la Seguridad Social, constata la debilidad de la contratación. La Comunitat Valenciana perdió 7.800 afiliados en febrero, frente a los 49.710 en el total de España. En medio de la maraña de datos negativos, destaca un positivo, ya que la autonomía registró durante el pasado mes de enero -último mes contabilizado- un total de 943 trabajadores autónomos más que el mes anterior, según un informe elaborado por la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos ATA. El número total de empleados por cuenta propia se sitúa en 318.797 , quienes parecen los únicos capaces de generar el escaso empleo que genera la economía. Tanto el Gobierno central como la Generalitat tienen aprobado un paquete de ayudas y bonificaciones para los puestos promovido por este colectivo de trabajadores.

El impacto de los recortes

Tras conocerse los datos del paro registrado los agentes sociales criticaron de lleno la reforma laboral. El sindicato UGT-PV considera que los cambios en la legislación "impuesta" por el Gobierno central "va a destruir más empleo que a crearlo" y, al mismo tiempo, "dinamita el diálogo social y favorece el riesgo de exclusión social" para un gran número de trabajadores. Para Comisiones Obreras, las medidas económicas y laborales aplicadas "no son la solución y se están convirtiendo en un problema". Según esta central sindical, las medidas de recortes sociales y laborales tan sólo consiguen llevar a la autonomía "al desastre más absoluto" y facilitan que cada vez un mayor número de personas "traspasen el umbral de la pobreza".

Por su parte, el secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, destacaba que la valenciana es la comunidad autónoma española donde más ha bajado el paro entre los jóvenes menores de 25 años en el último año. La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts y secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, lamentaba que una vez más suba el paro valenciano suba por encima de la media española y lo único que seguimos viendo es "la parálisis" en los panes de empleo y de formación diseñados por del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El Gobierno invierte en deuda para sostener

la Seguridad Social

El repunte del desempleo y el alza de la población de pensionistas, con el consiguiente aumento del gasto social, está afectando de lleno a las cuentas públicas. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, anunció ayer que el Gobierno tiene la intención de incrementar la dotación del Fondo de Reserva con un aumento de la inversión en deuda pública española de 2.385 millones de euros, que se adquirirán a través del Banco de España. Ese fondo (la denominada hucha de las pensiones) dispone en la actualidad de 67.569 millones de euros. El Ejecutivo mantiene el "compromiso total y absoluto" con el sistema público de pensiones, indicó Burgos, quien reiteró ayer que las pensiones del sistema no están en riesgo y se van a pagar "sí o sí". Además, el Consejo de Ministros aprobó ayer una reestructuración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que permitirá una reducción de costes del 18 %, lo que supondrá un ahorro de 731.273,89 euros. El Ejecutivo central pretende simplificar la estructura combinando criterios de austeridad y eficiencia de los recursos públicos de esta administración.