Bankia prácticamente ha multiplicado por cuatro el volumen de su autocartera en los últimos tres meses, según consta en la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional delMercado de Valores (CNMV), donde figura que, con fecha de 2 de marzo, el volumen de acciones propias que tenía la entidad era del 2,198 %, es decir 38 millones de títulos frente a un total de 1.732. A 25 de noviembre de 2011 el citado porcentaje era de un 0,574 %, o sea 9,9 millones. En el camino, la entidad participada por Bancaja, ha realizado compras o transmisiones de un total de 53 millones de títulos propios, si bien no todos ellos han pasado a engrosar su patrimonio, dado que muchas han sido revendidas en el proceso, como pone de manifiesto que el incremento neto de acciones en autocartera desde noviembre haya sido de 28 millones.

El citado 25 de noviembre, Bankia comunicó a la CNMV el movimiento de títulos propios que había efectuado desde el 22 de agosto, es decir un mes justo después de su salida a Bolsa. Las adquisiciones totales fueron de 18,3 millones, de las cuales 8,4 correspondienron a transmisiones. El resultado fueron los citados 9,94 millones que equivalían al 0,574 % del capital. La siguiente notificación se produjo el pasado 22 de febrero y detallaba operaciones efectuadas desde el 28 de noviembre de 2011. En ese período, el banco presidido por Rodrigo Rato compró 17,5 millones de acciones, de las cuales 6,7 correspondieron a transmisiones. Los restantes 10,7 millones se sumaron a los 9,94 que tenía en noviembre, con lo que la autocartera pasó a ser de 20,72 millones de títulos, es decir, el 1,196 % del total. La última comunicación se produjo el 2 de marzo y reflejaba únicamente siete operaciones desde el 23 de febrero. En las mismas, la entidad compró 17,3 millones de acciones propias, con lo que elevó su autocartera hasta los 38,08 millones o, lo que es lo mismo, el 2,198 % del capital. La inversión en este último caso ascendió a 52,6 millones de euros. Si se le suman los aproximadamente 68 millones que podría haber destinado hasta el 22 de febrero, el coste global podría ser de unos 120 millones.

Un dato que se repite en las tres notificaciones es que el mayor volumen de compras de acciones se produce en las jornadas en que los títulos tenían un peor comportamiento en Bolsa, lo que abona la tesis, ya adelantada por este diario la semana pasada, de que la entidad estaría utilizando esta fórmula para mantener el valor, especialmente en la barrera psicológica de los tres euros, que ha conseguido no superar a la baja en cuatro de las últimos cinco sesiones, incluida la de ayer. A modo de ejemplo, el 16 de febrero, cuando cayó en Bolsa un 7,28 %, Bankia compró 4,3 millones de acciones. El 23 de febrero, un día después de que cayera un 1 % y las acciones se colocaran en 3,050 euros, la entidad adquirió algo más de 5 millones de títulos.