Cuatro de los 19 bancos examinados por la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. no aprobaron al menos uno de los criterios diseñados en las nuevas pruebas de resistencia realizadas por el organismo ante un escenario de crisis financiera extrema, informó hoy el banco central.

Entre las entidades financieras que no cumplen con los requisitos figura Citigroup, uno de los mayores bancos de EE.UU., indicó la Fed, que se vio obligada a adelantar la publicación de los resultados de los test, prevista para el jueves, después de que JP Morgan Chase filtrara su aprobado.

Citigroup ha anunciado que remitirá nuevo plan de capitalización. "A la luz de las acciones de la Fed, Citi remitirá más adelante este año un plan de capitalización revisado, tal como establecen las actuales regulaciones", afirmó el tercer banco estadounidense en un comunicado de prensa.

El escenario hipotético al que se enfrentaban los bancos en esta segunda prueba de estrés era especialmente severo: un desempleo del 13 por ciento, un 50 por ciento de pérdida en el precio de sus activos bursátiles y una caída del mercado inmobiliario del 21 por ciento.

Las pérdidas conjuntas en esta situación de las 19 entidades analizadas ascendería a los 534.000 millones de dólares durante los nueve trimestres que dudaría este aciago panorama económico proyectado por la Fed.

Además de Citigroup, no cumplirían con el capital mínimo de calidad requerido en al menos uno de los cuatro niveles analizados por la Reserva Federal el banco SunTrust, MetLife y Ally Financial.

Los bancos que han fallado no alcanzarían el 5 por ciento en el ratio de capital de mayor calidad, fijado como mínimo por la Reserva Federal, aunque la media de los 19 se situaría en el 6,3 por ciento.

"Pese a los decrecimientos proyectados para muchas de las firmas, la mayoría de los bancos mantienen sus ratios de capital conforme a la regulación por encima de los niveles mínimos, a lo largo del escenario de estrés", indicó la Reserva Federal en su informe.

La Fed señaló que los niveles de capital "tier 1" (los de mayor calidad) de las 19 entidades financieras se han incrementado con respecto al anterior test de estrés bancario realizado en 2009, de los 420.000 millones de dólares a los 759.000 millones de dólares.

Los criterios a cumplir en estas pruebas, basados en los requisitos del tratado internacional de Basilea III, eran más estrictos que el mínimo del 4 por ciento de ratio de capital "tier 1" exigido en las pruebas de 2009.