El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que el Gobierno preparara un "impuesto a la enfermedad" para después de las elecciones andaluzas y asturianas porque "la derecha dice una cosa y hace la contraria".

Rubalcaba, quien ha participado en un acto de campaña junto con el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Andaluz por Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha afirmado que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, es "exactamente igual" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque forma parte de "esa derecha" que está "aprovechando la crisis" como un "pretexto" para "ajustar las cuentas del estado de bienestar".

Ha subrayado que Rajoy dijo que no le gustaba subir impuestos, "y los subió"; que no iba a abaratar el despido, y lo ha puesto "a precio se saldo", y ahora que no es partidario del copago, y "lo pondrá" como un "impuesto a la enfermedad", pero después de las elecciones andaluzas y asturianas, ha advertido.

Rubalcaba ha señalado que en las elecciones del 25 de marzo hay que "decir no a lo que está haciendo la derecha" desde el Gobierno central o en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid.

"Hay que votar no" a los que han "mentido con lo que iban a hacer" y están "aprovechando la crisis" para hacer "ajustes ideológicos" en el estado de bienestar, "a quien dijo que no iba a subir impuestos, a quien ha engañado a los pensionistas" y ha congelado el salario mínimo interprofesional, ha indicado.

Para Rubalcaba, estos "ajustes ideológicos" continuarán con el copago sanitario, una medida que el PP ha apoyado en Cataluña, ha apuntado.

El líder socialista ha advertido de que los presidentes de Murcia y Galicia, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Núñez Feijóo, han planteado el copago, pero que desde el Gobierno se les ha mandado "callar" porque Rajoy "lo pondrá" después de las elecciones andaluzas y asturianas.

Rubalcaba ha alabado el "excelente" sistema sanitario andaluz, que "cura e investiga", si bien ha advertido de que "la sanidad se gana con mucha dificultad y se pierde con extrema facilidad".

El PSOE, ha subrayado, no va a permitir "que se cobre a los enfermos", que se cree un "repago", un "impuesto a la enfermedad", como a su juicio pretende el Gobierno del PP.

De Rajoy ha señalado que es un presidente "esforzado" que "todo lo que hace no le gusta", ha ironizado Rubalcaba, quien ha pedido a Rajoy que "no se sacrifique tanto".

Rubalcaba, quien ha advertido de que "Arenas es la misma derecha", también ha criticado que el Gobierno presente la reforma laboral como "algo necesario, imprescindible" por la crisis económica, cuando lo que hace es favorecer el "despido mínimo" y la "pérdida de salario".

"En plena recesión no se puede abaratar el despido, no se le ocurre ni al que asó la manteca", ha dicho Rubalcaba, para quien una reforma laboral que supone "más despido y menos derechos" es "pura ideología de la derecha de siempre".

Se trata de una reforma que va a cambiar las relaciones laborales y "la vida de millones de trabajadores", que ahora se ven sumidos en la "incertidumbre" porque "saben" que ahora dependen de "una decisión unilateral", ha añadido.

Rubalcaba, quien ha subrayado que en estas elecciones "no se vota para acabar de la crisis" sino "cómo salir de la crisis" y cómo afrontar "las dificultades", ha remarcado que la semana que viene es "clave" y hay que "echar el resto" para convencer a los indecisos.