La conselleria de Eduación, Formación y Empleo reconoció ayer que tiene asumida una deuda de 300 millones de euros en concepto de pagos a proveedores, ayudas y otros conceptos, de los que unos 70 millones corresponden a cursos de formación gestionados por sindicatos, organizaciones empresariales y centros colaboradores (incluidas las academias privadas), según constatan la reclamaciones realizadas por la patronal autonómica Cierval y las centrales mayoritarias UGT y CC OO-PV. El impago de los fondos de formación correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011 está generando serios problemas económicos en las cuentas de los agentes sociales e impide la organización de cursos de formación para desempleados, que a estas alturas del año todavía no han comenzado los relativos a 2012 por el atasco económico y burocrático del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Los secretarios generales de UGT y CC OO-PV, Conrado Hernández y Paco Molina, respectivamente, se sumaron ayer a las acusaciones de Cierval acusando al Consell de retener fondos de formación y exigieron el pago de las deudas, que se elevan a unos 13 millones de euros a cada una de estas organizaciones sindicales. Los sindicatos denuncian estos impagos porque se trata de fondos finalistas para impartir formación —no para otros usos— y proceden de las transferencias de la Unión Europea (UE) a través del Gobierno central. Según Molina, «el Consell parece superado por las circunstancias económicas, no puede hacer frente a sus pagos y está intervenido por el Gobierno central. Es el primer incumplidor de las promesas y hace mal uso de unos fondos que no se sabe dónde están». En parecidos términos, Hernández criticó al Consell por «apoderarse de unos fondos que son suyos. Los cursos de formación se han presupuestado y ejecutado, lo que provoca una carga financiera para las organizaciones», lamentó.

«No son subvenciones»

Hernández y Molina recordaron al Consell que los fondos de formación no son «subvenciones». Los líderes destacaron que hasta ahora los recursos públicos gestionados por sus organizaciones siempre han perseguido la inserción laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con todas las garantías de transparencia, a través de las auditorias, tanto de la Generalitat como propias, sin olvidar que «las supuestas ayudas que quiere cambiar el Consell corresponden a programas y convenios finalistas».

Los impagos del Servef en materia de formación también afecta de lleno a otros sindicatos así como a centros colaboradores de la administración, que han tenido que cesar su actividad en algunos casos o bien realizar ajustes.

Mientras tanto, la consellera de Eduación, Empleo y Formación, Maria José Catalá, aseguró ayer en los pasillos de las Corts que el Ejecutivo autonómico «está haciendo muchos esfuerzos para pagar sus obligaciones. Vamos a seguir haciéndolo y las patronales van a cobrar cuanto antes las subvenciones y los conceptos que tienen pendientes de pago. Queremos hacer lo posible para no llegar a una situación dramática en las patronales». Catalá también comentó que los consellers de Hacienda y de Economía están definiendo el calendario de pagos. «Antes de verano, por supuesto, cobrarán. Sabemos que ellos necesitan cobrar esos conceptos», puntualizó.

La Cámara de Valencia alquilará las sedes para reducir costes

La Cámara de Comercio de Valencia también pone en marcha otro plan de ajuste tras el expediente de regulación de empleo aplicado el año pasado. Su presidente, José Vicente Morata, aseguró ayer que la entidad cameral tiene previsto alquilar sus principales inmuebles: la finca de la calle Poeta Querol —su antigua sede social, ahora vacía—, así como el edificio de la calle Jesús —actual sede social— y el centro de formación Lluís Vives de Parque Tecnológico de Paterna. Según Morata «hay que poner en valor todos los inmuebles y aquel que no alquilemos allí nos trasladaremos». Morata también aseguró que el Consell mantiene deudas con las institución correspondientes a varios convenios, pero no concretó la cantidad que tiene pendiente de desembolsar la administración autonómica. levante-emv valencia

Cierval aboga por la autosuficiencia económica

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, aseguró ayer que el camino de las organizaciones empresariales es «la autosuficiencia económica» pero también la «formalidad» en el pago por parte de las administraciones. Tras la elección por aclamación de Moisés Jiménez como nuevo presidente de la patronal alicantina Coepa, González recibió una llamada por parte de la Generalitat tras las denuncias realizadas el pasado miércoles exigiendo al Consell el pago de 25 millones de euros, de los que 14 corresponden a fondos finalistas para impartir formación en 2010 y 2011. El dirigente empresarial destacó que todas las asociaciones empresariales y confederaciones han tenido que pedir créditos para poder atender sus compromisos económicos. «Nos deben cosas de 2010 y de 2011 y aunque por ahí se comenten otras cosas las organizaciones empresariales somos muy pobres», advirtió.

Por su parte, el recién elegido presidente de Coepa comentó que desde la organización empresarial alicantina necesitan que la Generalitat «pague lo que debe», es decir unos 7,5 millones de euros». En ese sentido, se mostró de acuerdo con la apreciación que tiene Cierval y confirmó que llevan «bastantes meses» exigiendo cobrar la deuda del Consell». En su opinión, la Generalitat va a responder «tarde o temprano pagará». Y reconoció que han sellado un crédito con la CAM y el Banco de Sabadell que les permite poder seguir atendiendo los compromisos de pagos a corto plazo de la organización patronal.