El Gobierno ha expresado hoy su satisfacción por los servicios mínimos acordados con CCOO y UGT para la huelga general del 29 de marzo, mientras que los sindicatos han recibido el respaldo de parte del mundo de la cultura y la educación a su protesta contra la reforma laboral.

Anoche el Ministerio de Fomento, tras más de diez horas de negociación con los sindicatos, pactó unos servicios mínimos para el transporte y las comunicaciones casi idénticos a los que las centrales sindicales cerraron con el PSOE para la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy su "satisfacción" por ello y ha agradecido la "buena disposición" de las organizaciones sindicales para sellar el pacto.

"Son unos servicios mínimos que muestran la responsabilidad de todos para que hagamos compatible el derecho a la huelga con el derecho que le asiste a todas las personas a la movilidad en la jornada de huelga", ha indicado Pastor.

En el caso de los trenes de cercanías se han fijado unos servicios del 30 % de un día normal, que llegarán al 35 % entre las 06.00 y las 09.00 horas (frente al 25 % y 30 % de 2010), mientras que para el tráfico aéreo los porcentajes son iguales pero se establecen no sólo por trayecto sino también por compañía.

Respecto al tráfico aéreo, operará el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % de los vuelos con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

En el caso del transporte por autobús, garantizarán el 25 % en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.

Para el transporte marítimo, entre el 50 % y el 100 % según itinerarios entre la península y Baleares, el 100 % de los trayectos con Canarias y Melilla, y el 50 % de los que unen la península con Ceuta.

Satisfacción también de los sindicatos

Los sindicatos UGT y CC.OO han calificado también como "positivo" el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las principales organizaciones sindicales para pactar los servicios mínimos en los transportes durante la huelga general que tendrá lugar el próximo día 29 de marzo, al tiempo que han destacado que "sienta un precedente" para futuras convocatorias.

Así, el secretario de organización y comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha celebrado el acuerdo que, a su entender, permitirá conciliar el derecho constitucional a la huelga y la "necesidad" de transportes para la ciudadanía.

"La actitud del sindicato proponiendo servicios mínimos que ya se alcanzaron en el año 2010 y con un origen de acuerdo en el año 2002 representa una posición de conciliación por parte de los sindicatos convocantes de la huelga que inicialmente no mantenía todo el mundo", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que el acuerdo se ha producido gracias al "esfuerzo" de los sindicatos y la actitud posterior de las autoridades en transporte. "El acuerdo es bueno, positivo para la ciudadanía y permitirá el desarrollo de la huelga general en términos de mayor normalidad", ha explicado.

Por su parte, Enrique Fossoul de la Sierra, secretario general de la federación de servicio de ciudadanía de CC.OO., ha explicado que se trata de un pacto "bueno y equilibrado". En este sentido, ha recordado que es "muy importante" que se produzcan dos acuerdos "continuados" en esta materia entre Gobierno y sindicatos, "sentando un precedente".

"Esto sienta un precedente para todos aquellos que lo que planteaban es que no había regulación de huelga en los servicios de transporte y que, por lo tanto, hacía falta una ley. Este acuerdo anula esa necesidad que plantean los sectores de la derecha", ha aseverado.

Por último, ha reiterado que "todavía quedan días" para que las comunidades autónomas que "han roto" los acuerdos de servicios mínimos "por intentar imponer porcentajes superiores, recapaciten" tras el acuerdo con el Ministerio de Fomento.

Acto de respaldo al paro

Mientras, representantes del mundo de la cultura, la educación y el espectáculo han realizado en Madrid un acto de respaldo al paro de 24 horas del próximo jueves.

Al acto han asistido los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes han llamado hoy a secundar la huelga para defender el modelo de convivencia y el estado de derecho.

Para Toxo la protesta es el "inicio de un largo camino para defender el modelo de convivencia imperfecto" que quieren destruir y que ha costado mucho conseguir a millones de ciudadanos.

Méndez ha advertido de que la reforma laboral supone la "demolición del estado de derecho".

Entretanto, CCOO y UGT de Andalucía estudian llevar la semana que viene al fiscal a cientos de empresas que, según han denunciado, han amenazado a sus trabajadores si la secundan.

Además, tienen previsto enviar a estas empresas representantes sindicales y piquetes informativos para que esos trabajadores tengan el "mayor respaldo posible".

La polémica con la patronal también se ha dado hoy en Ávila, donde UGT ha asegurado que el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, quien ha afirmado que los empresarios serán "activos para que la huelga no tenga éxito", es "lo más parecido a un piquete empresarial que se ha escuchado en mucho tiempo".

En otra comunidad autónoma gobernada por el PP, Galicia, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha dicho que los servicios mínimos decretados respetan la legalidad "al máximo", si bien ha precisado que si los tribunales dictaminan que hay que hacer ajustes se harán "sin ningún problema".

La falta de acuerdo también se ha dado en el País Vasco, donde los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK han anunciado que recurrirán la orden del Gobierno Vasco sobre servicios mínimos porque "persigue desactivar la huelga".