La nueva Iberia Express, filial de bajo coste del grupo Iberia, inicia mañana sus operaciones con un total de 17 rutas -doce nacionales (que no incluyen Valencia) y cinco a destinos internacionales- durante 2012, primer año de actividad y en el que prevé transportar 2,5 millones de pasajeros. Levantará el vuelo con cuatro destinos nacionales (Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla), a los que se sumarán en mayo cinco nuevas (Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza), y en los meses de junio y julio volará ya a destinos europeos como Dublín, Riga, Mikonos y Nápoles, además de destinos domésticos como Santiago, Fuerteventura y La Palma. En septiembre se incorporará Ámsterdam.

La estrategia de la filial de bajo coste de Iberia supone acaparar la mitad de rutas que ya opera la firma valenciana de aviación regional Air Nostrum -que mantiene acuerdo de franquicia con Iberia-, desde Madrid, donde opera con Málaga, Alicante, Lanzarote, Granada, Ibiza, Dublín, Nápoles y Fuerteventura. Sin duda, el anuncio de los máximos responsables de Iberia Express contrasta con los mensajes que han venido lanzado hasta ahora.

Iberia considera que la nueva filial nace con el objetivo de "competir eficientemente" en el mercado doméstico de España, así como "también en Europa" y sostiene que "no afectará a sus acuerdos de colaboración con Vueling y Air Nostrum". Sin embargo, eso contrasta con las rutas que acaba de anunciar esta firma de bajo coste. El lanzamiento de Iberia Express coincide con un ERE temporal de Air Nostrum tras entrar en pérdidas en 2011.

Reducirá sus operaciones al dejar en tierra 15 aviones y recortará jornadas y salarios un 10 % a 1.800 trabajadores. Durante su puesta de largo oficial, el consejero de legado de Iberia Express, Luis Gallego -directivo que trabajó en Air Nostrum-, quien estuvo acompañado con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, destacó que se trata de "un proyecto ilusionante" que permitirá "precios asequibles".

Ahorro de costes

Iberia cifra en 100 millones de euros los ahorros derivados del lanzamiento de Express de cara a 2015. El 45 % procederán de la diferencia del beneficio operativo proveniente de las tripulaciones, un 25 % de los servicios de handling (servicios que se prestan en los aeropuertos a los pasajeros), otro 25 % de ahorros en costes generales y un 5 % por incremento de activos. La capitalización de Iberia Express alcanza los 20 millones de euros, invertidos por Iberia, precisó Sánchez-Lozano.

La nueva compañía de bajo coste, que realizará su primer vuelo mañana desde Barajas con destino a Alicante, contará inicialmente con 500 empleados y cuatro aviones A320, que alcanzarán los 14 este año (aeronaves procedentes de la flota de Iberia) y aumentarán progresivamente hasta 16 aviones en 2013, 28 unidades en 2014 y 40 aviones en 2015. La aerolínea lanza una agresiva campaña promocional con billetes a partir de 25 euros, aunque cobrará por realizar la facturación del equipaje y elegir el asiento.

La nueva firma cuenta ya con 41 pilotos contratados, la mayoría procedentes de Vueling, Air Europa, Air Nostrum o Air Arabian, el 40 % de ellos de alta cualificación y experiencia, y con 80 tripulantes de cabina (TCP) procedentes de Spanair, Pullmantur, Air Comet, Air Nostrum, Vueling e Iberworld. La creación de la nueva compañía sembró los temores de los diferentes colectivos de Iberia. De hecho , con los pilotos no ha cerrado acuerdos tras doce jornadas de huelga.