Los trabajadores de los 14 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) volvieron a denunciar ayer la "grave" situación económica de estos centros de investigación debido a que la Generalitat no ha abonado el porcentaje que le corresponde para su funcionamiento desde principios de 2011. Medio millar de trabajadores de las las plantillas de los centros de la Red, que suman unos 1.300 en toda la Comunitat, se concentraron ante el Palau de la Generalitat, en la que es la segunda protesta pública desde que la asfixia financiera comenzó a hacer mella en los centros. Varios de ellos han tenido que acometer Expedientes de Regulación de Empleo, reduciendo personal.

Fuentes de la Consellería de Economía señalaron que en la "medida de sus posibilidades, y teniendo en cuenta los pagos pendientes por la Unión Europea y los compromisos adquiridos por el IMPIVA en 2010 con entidades y empresas, asume el compromiso de hacer los esfuerzos necesarios para seguir anticipando a cuenta los fondos del ejercicio 2011 a los institutos tecnológicos".

Un portavoz de los comités de empresa de los institutos explicó que no se trata sólo de que peligren los puestos de trabajo sino que ante la falta de dotación económica se verán obligados a paralizar todos los proyectos de investigación dirigidos a proyectos de I+D+I para las empresas, sobre todos las pymes que son la mayoría del tejido productivo de la Comunitat.

Según relató ese portavoz a Efe, desde su creación, los institutos, que son entidades sin ánimo de lucro, se financian con capital público-privado al 50 %. La parte correspondiente a la financiación de la Generalitat proviene del impiva que adelantaba a primeros de año el 70 % de su aportación para que se pudieran realizar los trabajados correspondientes.

Pero, según las fuentes, en estos momentos se les adeuda cerca de 52 millones de euros correspondientes a todo el ejercicio de 2011 y parte de 2012, por lo que han tenido que recurrir a la financiación externa a través de líneas de crédito de la banca privada. El Impiva ha abonado solo la deuda de 2010. Los trabajadores señalaron que de seguir así la situación de impago por parte del IMPIVA "peligra la supervivencia de los institutos".