PORTADA
Agencias de calificación

La agencia S&P quita la triple ´A´ al fondo europeo de rescate

La rebaja de la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiero llega tras la degradación de la deuda a Francia

 07:29  
Sede de Standard & Poor´s.
Sede de Standard & Poor´s. EFE

EP / BRUSELAS La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) retiró este lunes la triple 'A' al fondo temporal de rescate de la eurozona y la dejó en AA+, un movimiento que, según el BCE, afectará la capacidad de intervención del instrumento, pero que para el área de la moneda única no tendrá consecuencias.

La decisión de S&P llegó sólo tres días después de que la agencia rebajase la calificación de nueve países del euro, entre ellos Francia y Austria, a quienes quitó la triple 'A' de la que disponían.

La degradación de la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) era esperada, por tanto, dado que S&P vincula la calificación del mismo a la de los Estados miembros que lo garantizan.

Según la agencia, el FEEF podrá recuperar la triple A si los países le ofrecen nuevas garantías, a lo que hasta ahora se han negado varios gobiernos, entre ellos el de Alemania, el mayor contribuyente de avales.

S&P, al mismo tiempo, advirtió de que la nota del fondo es posible que se vea rebajada aún más, si se considera que la solvencia de los países que lo apoyan puede reducirse en los próximos dos años.

La eurozona restó importancia a la rebaja anunciada por la agencia y aseguró que ésta no reducirá la capacidad de préstamo del FEEF.

"El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera tiene medios suficientes para cumplir con sus compromisos bajo los actuales y posibles futuros programas de ajuste y seguirá siendo respaldado por garantías incondicionales e irrevocables de los Estados miembros de la zona euro", indicó en un comunicado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El primer ministro luxemburgués recalcó la "solidez" del fondo, que, a su juicio, está reafirmada por el hecho de que las otras dos grandes agencias de calificación, Moody's y Fitch, siguen concediéndole la máxima nota y no han expresado intención de modificarla.

El presidente del propio FEEF, el alemán Klaus Regling, se pronunció en el mismo sentido.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, opinó que los países de la eurozona que gozan aún de la máxima calificación crediticia tendrán que aumentar sus contribuciones al fondo, si quieren que mantenga su capacidad de intervención.

"La rebaja del FEEF tiene consecuencias", señaló Draghi en el Parlamento Europeo pocos minutos después de conocerse la noticia.

Advirtió de que para mantener la misma capacidad de préstamo con el mismo tipo de interés "se necesitan contribuciones adicionales de países (que conservan aún la) triple A".

El FEEF está respaldado por las garantías -por valor de 780.000 millones de euros- de los países de la eurozona, especialmente de los países triple 'A'.

Así, el fondo tiene una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, aunque en realidad es ya solo de 250.000 millones de euros si se descuentan los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

En julio próximo, un año antes de lo previsto, entrará en vigor el fondo permanente de rescate.

Tendrá un capital suscrito de 700.000 millones de euros, de los que 80.000 millones serán aportaciones directas de capital por parte de los Estados de la zona euro en cinco entregas anuales iguales, mientras que los 620.000 millones restantes se aportarán como capital movilizable y garantías, lo que le permite actuar con más rapidez y flexibilidad.

Juncker recordó hoy que, al contar ese mecanismo con su propia base de capital, se verá menos afectado por las calificaciones de los países de la zona euro.

El pasado viernes, S&P rebajó las notas de Francia, Austria (que perdieron la triple A), Italia, España, Portugal, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Chipre, todos ellos miembros de la eurozona, afectados por "problemas políticos, financieros y monetarios", según la agencia.

Así, para S&P, sólo Alemania, Luxemburgo, Finlandia y Holanda son merecedores a día de hoy de la máxima calificación dentro de la zona euro.

Las últimas decisiones de la agencia estadounidense han sido duramente criticadas por la Comisión Europea (CE), que aseguró que suponen una "seria malinterpretación" de la respuesta anticrisis del bloque.

  HEMEROTECA

Empresas en C.Valenciana

Moddos se mueve
Moddos se mueve

Moddos se mueve

Los miembros ponen las ganas, y Moddos se mueve por y para ellos

El espectáculo de la Fórmula 1 llega a Valencia el próximo fin de semana.

El Meeting Point acerca la emoción de la Fórmula 1 a los valencianos en la zona VIP

Los espectadores pueden disfrutar de las carreras con todas las comodidades - El concierto de Juan...

Diferentes 'bubble teas' en eñ establecimiento InfraganTEA de Valencia, en la calle Garrigues.

¿Aún no has probado el Bubble Tea?

Envuelto en una aureola de misterio y exotismo, llega a Valencia desde Asia la bebida de moda en...

El Osito se ha convertido en eun centro comercial de referencia en el área metropolitana.

El Osito cumple 18 años y lo celebra con miles de premios

La ciudad comercial regala multitud de obsequios y un «rasca y gana» para optar a un premio de 500...

Gas Natural y LG impulsan la eficiencia energética

Gas Natural y LG impulsan la eficiencia energética

Ambas compañías firman un acuerdo de colaboración que incluye descuentos a los clientes de la...

Detalle de la web «Redformas.es».

Una web valenciana pone en contacto a profesionales de la reforma con particulares

"Redformas.es" nace para eliminar barreras entre proveedores y clientes potenciales

écran

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad