DIRECTO:
Consejo de Política Fiscal

Las CCAA exigirán un modelo de financiación más justo

Los responsables de Economía de las comunidades se reúnen hoy con Montoro para analizar la ley de estabilidad

 21:55  

EFE/MADRID Las comunidades autónomas sellarán hoy su compromiso con la contención del gasto, tal y como les pedirá el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a quien algunas le exigirán un modelo de financiación más justo y una concreción de los recortes que se llevarán a cabo.

Y lo harán en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que por primera vez se reunirá bajo la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy y al que asistirán los responsables de Economía y Hacienda de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Las comunidades tendrán ocasión de debatir los principios del proyecto de ley orgánica de estabilidad presupuestaria que el Ejecutivo enviará próximamente a las Cortes para fijar techos de gasto y deuda y penalizar a quienes no los cumplan.

Precisamente, el encuentro se produce poco después de que se hayan dado a conocer los datos de déficit público, que han sobrepasado con creces las administraciones autonómicas.

De este modo, las comunidades recibirán un tirón de orejas por haber incumplido los objetivos de déficit, que en conjunto será aproximadamente del 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 1,3 por ciento exigido, lo que supone una desviación de unos 15.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros analizó el pasado viernes el anteproyecto de la citada ley, por la que las autonomías y el resto de administraciones deberán aprobar un techo previo a sus presupuestos, en tanto que se enfrentarán a eventuales sanciones en función de la reincidencia y gravedad de sus incumplimientos de las normas de estabilidad de las cuentas.

Su objetivo final es que todas las administraciones públicas presenten equilibrio o superávit y que su deuda no supere el 60 por ciento del PIB.

Apretarse el cinturón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció que en la cita del CPFF se pedirá a las autonomías que se aprieten el cinturón, como ya lo han hecho familias y empresas.

Montoro ya mantuvo un encuentro el pasado martes con los consejeros de las once comunidades gobernadas por el PP, que ratificaron su compromiso con la contención del gasto y con el equilibrio presupuestario.

Hoy mismo, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha expresado su compromiso con esa contención, pero ha dejado claro que, por "coherencia y conciencia", pedirá una financiación más justa para su comunidad al entender que no recibe los recursos correspondientes a su incremento poblacional.

Algunas comunidades aprovecharán el encuentro para pedir un nuevo modelo de financiación autonómica y otras, como el País Vasco, intentará dar un impulso a la negociación con el Gobierno de Rajoy para renovar la Ley del Cupo.

Desde Cataluña, se insistirá en la necesidad de lograr un pacto fiscal para esta comunidad, en tanto que los responsables de la Junta de Andalucía pedirán a Montoro que clarifique cómo afectan los recortes a esa comunidad.

La reunión comenzará a las 17.00 horas y servirá, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para trabajar por "un proyecto de austeridad que sirva para hacer unas administraciones renovadas, austeras y responsables" y que cumplan los compromisos adquiridos con los ciudadanos "desde la lealtad institucional".

  HEMEROTECA

Empresas en C.Valenciana

La entrega de premios reunió a un numeroso público.
La entrega de premios reunió a un numeroso público.

La Caixa entrega el Premio Emprendedor XXI a Forest Chemical

La firma recibe 5.000 euros y participará en dos experiencias de formación en Cambridge y EEUU

El Osito se ha convertido en un centro comercial de referencia en el área metropolitana.

El Osito cumple 18 años y lo celebra con miles de premios

La ciudad comercial regala multitud de obsequios y un «rasca y gana» para optar a un premio de 500...

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Sorteará 190 carros cargados con 50 productos adecuados para una dieta equilibrada. Para...

Un empleado de limpieza de Secopsa.

Secopsa, limpieza, seguridad y mantenimiento para pymes

Las pequeñas empresas y los autónomos pueden mejorar la gestión y ahorrar a la vez delegando...

El portal de Noticias de Empresas en levante-emv.com

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su...

Diferentes 'bubble teas' en eñ establecimiento InfraganTEA de Valencia, en la calle Garrigues.

¿Aún no has probado el Bubble Tea?

Envuelto en una aureola de misterio y exotismo, llega a Valencia desde Asia la bebida de moda en...

écran

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad