EN DIRECTO
Hasta los 41.789 millones

El déficit comercial cae un 10,9% hasta diciembre de 2011

Las exportaciones suben el 16,3%, hasta los 197.482 millones y las importaciones suman 239.271 millones

 12:15  

EP / MADRID El déficit comercial alcanzó los 41.789 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que representa una caída del 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este resultado es consecuencia del incremento del 16,3% de las exportaciones, hasta los 197.482 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 239.271 millones de euros, un 10,4% más.

Por su parte, el déficit energético aumentó entre enero y noviembre un 15,4%, mientras que el déficit no energético descendió un 62,2% en el mismo periodo. La tasa de cobertura se situó en el 82,5%, porcentaje superior en 4,1 puntos al observado en los once primeros meses de 2010.

En el conjunto de los once primeros meses de 2011, los principales sectores exportadores fueron los bienes de equipo y el sector automóvil, con incrementos del 14,5% y del 12,5%, respectivamente. En el caso del automóvil, las exportaciones de vehículos terminados crecieron un 13,7% y un 10,1% las de componentes.javascript:cargarFckEditor('pTexto');

Las exportaciones de alimentos y las de productos químicos aumentaron un 9% y un 4,1%, respectivamente. Por último, las ventas en el exterior de las semimanufacturas no químicas crecieron a un ritmo del 16,4% interanual, y las de manufacturas de consumo, un 13,1%.

CRECEN UN 28% LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ENERGÉTICOS

En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos se incrementaron un 28,1% en términos interanuales. Por rúbricas, se observaron avances del 29,6% en las compras de petróleo y derivados y del 20,1% en las de gas. Las importaciones no energéticas aumentaron un 6,4%.

Por el contrario, las compras al exterior de bienes de equipo retrocedieron un 1,1%; mientras que las de productos químicos mostraron un avance del 4,3% y las de manufacturas de consumo, un 7,9%.

Por su parte, las importaciones del sector automóvil se incrementaron un 11%, por el aumento del 12,4% en las compras de componentes y del 9,1% de las compras de vehículos terminados. Por último, las importaciones de alimentos crecieron un 10,5%.

En el análisis geográfico, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 13,9% en los once primeros meses del año. Las ventas a la zona euro crecieron un 10,9%, mientras que las dirigidas a Francia aumentaron un 14,6%, y las ventas a Alemania, un 12,3%.

Las ventas a países no pertenecientes a la UE crecieron un 21,3%, mientras que las ventas a países de América siguieron creciendo con fuerza, con aumentos del 22,3% en las exportaciones dirigidas a América del Norte y del 19,7% en las dirigidas a América Latina.

Asimismo, destaca el crecimiento del 28,9% en las ventas a países europeos no comunitarios. Por último, las exportaciones dirigidas a Asia se incrementaron un 20% y a África, un 10,9%.

MÁS IMPORTACIONES PROCEDENTES DE LA UE

Respecto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea mostraron un avance del 6,4% en tasa interanual. En el caso de las compras a países de la zona euro, el aumento fue del 7,2%. Tanto las compras a Alemania como a Francia registraron crecimientos interanuales del 10,4% y del 10,6%, respectivamente.

Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE se incrementaron un 15,2% en tasa interanual. Las compras a los países europeos no comunitarios aumentaron un 22,5%. Igualmente, se han observado crecimientos de dos dígitos en las importaciones procedentes de América Latina (25,3%) y América del Norte (16,4%).

Por último, las compras a países de Asia se incrementaron un 12,8%, mientras que las compras a países de África situaron su avance en el 12,2% interanual.

El saldo comercial con la UE registró un superávit de 4.696 millones de euros, frente al déficit de 3.679 millones de los once primeros meses de 2010. Asimismo, se observa un saldo positivo frente a la zona euro que alcanza los 2.408 millones de euros.

Por el contrario, se contabilizó un saldo negativo de 46.485 millones de euros frente a los países no pertenecientes a la UE, lo que supone un aumento del 7,5% en términos interanuales.

  HEMEROTECA

Empresas en C.Valenciana

La entrega de premios reunió a un numeroso público.
La entrega de premios reunió a un numeroso público.

La Caixa entrega el Premio Emprendedor XXI a Forest Chemical

La firma recibe 5.000 euros y participará en dos experiencias de formación en Cambridge y EEUU

El Osito se ha convertido en un centro comercial de referencia en el área metropolitana.

El Osito cumple 18 años y lo celebra con miles de premios

La ciudad comercial regala multitud de obsequios y un «rasca y gana» para optar a un premio de 500...

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Sorteará 190 carros cargados con 50 productos adecuados para una dieta equilibrada. Para...

Un empleado de limpieza de Secopsa.

Secopsa, limpieza, seguridad y mantenimiento para pymes

Las pequeñas empresas y los autónomos pueden mejorar la gestión y ahorrar a la vez delegando...

El portal de Noticias de Empresas en levante-emv.com

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su...

Diferentes 'bubble teas' en eñ establecimiento InfraganTEA de Valencia, en la calle Garrigues.

¿Aún no has probado el Bubble Tea?

Envuelto en una aureola de misterio y exotismo, llega a Valencia desde Asia la bebida de moda en...

écran

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad