El Gobierno prevé reducir en 1 punto porcentual y con "carácter inmediato" el desequilibrio presupuestario de España mediante las medidas de ajuste aprobadas el viernes, entre las que destacan el aumento del IRPF y del IBI, así como la congelación del sueldo de los funcionarios.

Así se recoge en el preámbulo del real decreto ley con medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer que el déficit público estará en el entorno del 8 % del PIB en 2011, dos puntos porcentuales por encima del 6 % comprometido y previsto por el anterior Ejecutivo.

Según el real decreto ley, estas "primeras medidas" suponen una reducción de "carácter inmediato del desequilibrio presupuestario en más de un punto porcentual del producto interior bruto (PIB)".

Con estas acciones se pretende garantizar que el sector público español "inicie una senda de reequilibrio que aporte credibilidad a la evolución futura de la deuda y déficit públicos".

El Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas de carácter urgente ante la "importante desviación" del saldo presupuestario estimado para el conjunto de las Administraciones Públicas para 2011 respecto al objetivo de estabilidad comprometido, añade el texto.

Sin esta corrección, que inicia un camino de consolidación fiscal que se concretará de forma definitiva en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, no se podrían superar las actuales condiciones de escasez de liquidez que impiden un desarrollo adecuado de la actividad económica, añade el texto.

El real decreto ley que hoy publica el BOE prorroga hasta marzo los Presupuestos Generales del Estado de 2011 e incluye la congelación del sueldo de los funcionarios, así como la ampliación de la jornada laboral de éstos hasta las 37,5 horas semanales.

También recoge la subida del IRPF durante 2012 y 2013, tanto para las rentas del trabajo -que oscilarán entre el 0,75 % y el 7 %- como para las de capital -entre el 2 % y el 6 % y el aumento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que sube entre un 4 % y un 10 % en función del año en que se haya hecho la última revisión del valor catastral.

Por el lado de los gastos, el real decreto ley establece la actualización de las pensiones (que suben un 1 %), así como la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación.

En materia de vivienda, se amplía un año la aplicación de un IVA del 4 % en la compra de viviendas nuevas y se recupera la desgravación en el IRPF por la adquisición de la habitual (con una deducción del 7,5 % sobre un máximo de 9.040 euros al año).

Sin embargo, no habrá nuevos beneficiarios para la ayuda al alquiler para jóvenes de 210 euros, que se mantendrá sólo para quienes ya la cobran.

La normativa introduce modificaciones en el pago fraccionado y en las retenciones del Impuesto de Sociedades y en el cálculo de la tasa por reserva de dominio público radioeléctrico.

Por otra parte, el BOE publica un real decreto que recoge la congelación del Salario Mínimo Interprofesional en 641,4 euros mensuales.

Además, el boletín recoge la congelación durante el primer trimestre de 2012 de la tarifa de último recurso eléctrica y la subida de la del gas natural en una media del 0,5%.