PORTADA
Entrevista en el 'Wall Street Journal'

Guindos apuesta por ´un único contrato a tiempo completo´

El ministro de Economía ve necesario "revisar" la negociación colectiva para ajustar salarios a productividad

 10:25  

EFE/MADRID El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que para afrontar la crisis económica y luchar contra el desempleo hay que abordar cambios estructurales, al tiempo que critica el actual sistema de negociación salarial y la gran diversidad de contratos existente.

Así, en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal, el ministro recuerda que en España existen "unos 40 contratos de trabajo diferentes", circunstancia que "debe ser simplificada" en un "único contrato a tiempo completo", con cláusulas iguales para todos los nuevos empleados y otras para fomentar los contratos a tiempo parcial.

En su artículo de opinión, el ministro reconoce que España es uno de los países a los que la crisis ha golpeado con mayor dureza, como revela el desempleo del 22,9 por ciento que tenía en el mes de noviembre.

Por ello, destaca la "ambiciosa tarea" que el Gobierno tiene por delate para afrontar esta situación para avanzar en la consolidación fiscal con el objeto de reducir el déficit, e incentivar el crecimiento con medidas "osadas".

Según asegura, la "consolidación fiscal no es una elección", sino "una exigencia" para garantizar la confianza de los inversores y lograr la estabilidad macroeconómica, especialmente tras descubrir que el déficit en 2011 no es del 6 por ciento, como había anticipado el Gobierno anterior, sino del 8 por ciento.

Reconoce que España fue uno de los primeros países en introducir el límite de déficit en la Constitución, y reconoció que antes del 31 de marzo próximo se aprobará la ley correspondiente que permitirá poner techo al endeudamiento de las administraciones públicas.

Para atenuar el impacto negativo de estas medidas de ajuste fiscal, el ministro cree necesario llevar a cabo "reformas estructurales", entre las que destacan dos muy importantes, la laboral y la del sector financiero.

Revisar la negociación colectiva

En este sentido, además de defender el "contrato único", se muestra partidario de "revisar" el sistema de negociación colectiva en España, para que los salarios se ajusten en función de la productividad, y no de la inflación.

Igualmente, el ministro carga contra el sistema de negociación colectiva por sectores, y que ha sido "la principal razón de pérdida de competitividad que hemos sufrido en la última década".

Además, se muestra partidario de lanzar políticas activas de empleo que facilite la recolocación de empleados en los sectores más productivos.

En cuanto a la reforma financiera, reconoce que servirá para reestructurar el sector, y sobre todo para limpiar sus balances y aplicar una correcta valoración a sus activos.

La reforma que tiene sobre la mesa el Gobierno, y que verá la luz próximamente, "obligará a los bancos a incrementar sus provisiones de manera suficiente para cubrir la depreciación de sus activos inmobiliarios".

"No se usará el dinero de los contribuyentes" para ayudar a las entidades a cumplir estos requerimientos, apunta el ministro, sino que los fondos saldrán del propio sector.

Además, las "instituciones que no sean capaces de cumplir estos nuevos requerimientos serán invitadas, con un sistema de incentivos apropiadamente diseñado, a fusionarse con otros actores del mercado".

La nueva regulación financiera servirá además para impulsar la "transparencia y la solvencia de las entidades", de manera que dará lugar a un sector formado por "jugadores más fuertes, más responsables, y con mejores medidas de buen gobierno". EFE

  HEMEROTECA

Empresas en C.Valenciana

La entrega de premios reunió a un numeroso público.
La entrega de premios reunió a un numeroso público.

La Caixa entrega el Premio Emprendedor XXI a Forest Chemical

La firma recibe 5.000 euros y participará en dos experiencias de formación en Cambridge y EEUU

El Osito se ha convertido en un centro comercial de referencia en el área metropolitana.

El Osito cumple 18 años y lo celebra con miles de premios

La ciudad comercial regala multitud de obsequios y un «rasca y gana» para optar a un premio de 500...

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Sorteará 190 carros cargados con 50 productos adecuados para una dieta equilibrada. Para...

Un empleado de limpieza de Secopsa.

Secopsa, limpieza, seguridad y mantenimiento para pymes

Las pequeñas empresas y los autónomos pueden mejorar la gestión y ahorrar a la vez delegando...

El portal de Noticias de Empresas en levante-emv.com

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su...

Diferentes 'bubble teas' en eñ establecimiento InfraganTEA de Valencia, en la calle Garrigues.

¿Aún no has probado el Bubble Tea?

Envuelto en una aureola de misterio y exotismo, llega a Valencia desde Asia la bebida de moda en...

écran

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad