Previsiones económicas

El PIB caerá un 1,5% en 2012, según el Banco de España

El regulador dice que repuntará un 0,2% en 2013, año en el que el paro bajará si se aprueba una reforma laboral

 19:42  

EFE / MADRID El Banco de España prevé una caída de la economía del 1,5 % en 2012 y que la tasa de desempleo repunte hasta el 23,4 %, en tanto que para 2013 espera una "modesta recuperación" del 0,2 %, si bien el paro se quedará en el 23,3 %.

En su último boletín económico, la entidad supervisora calcula que la economía española cayó el 0,3 % en el último trimestre de 2011, en tanto que en el conjunto del año creció el 0,7 %, seis décimas menos de lo que había estimado el anterior Ejecutivo.

La caída de la economía proyectada para 2012 se deberá en buena medida al "fuerte descenso" de la demanda nacional, del 4 %, frente a un sector exterior que mantendrá su contribución positiva al PIB en 2,5 puntos porcentuales, debido al empuje de las exportaciones, que crecerán el 3,5 %.

El consumo privado descenderá el 1,2 % y el público caerá el 6,3 %, mientras que la inversión disminuirá el 9,2 %.

Las previsiones económicas del Banco de España se han realizado teniendo en cuenta que el nuevo Gobierno adoptará medidas adicionales a las ya aprobadas para cumplir con los objetivos de déficit comprometidos hasta 2013.

"La perseverancia en el proceso de ajuste fiscal es ineludible, dado que los costes derivados de no hacerlo serían muy elevados", alerta el organismo, tras recordar que el déficit público en 2011 se habría desviado hasta el 8 % del PIB.

Por todo ello, asegura que las proyecciones tienen un grado de incertidumbre "muy elevado" porque todavía no se conocen los efectos fiscales del aumento del IRPF o la nueva reforma laboral que hará el Ejecutivo.

El informe señala que las medidas de austeridad presupuestaria tendrán un efecto directo sobre el sector público, pero también afectarán al gasto de las familias, cuya renta disponible se verá "lastrada" por el retroceso del empleo y el aumento del impuesto sobre la renta.

La entidad cree que para cumplir este año el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB debería haber un ajuste cercano al 20 % por el lado de los ingresos y de un 80 % por el de los gastos, mientras que en 2013 el ajuste se concentraría casi todo en el gasto público.

Desde el punto de vista fiscal, la entidad aboga por una pronta definición de las medidas que pretende adoptar el Ejecutivo y añade que una mayor transparencia y temprana disponibilidad de las cuentas de los gobiernos autonómicos y locales ayudarían a reaccionar a tiempo ante posibles desviaciones.

Para 2013, el Banco de España prevé un ligero crecimiento de la economía de dos décimas, gracias al tirón de las exportaciones y las importaciones que aumentarían el 5,9 % y el 1,2 %, respectivamente, y lograrían compensar la caída de la demanda nacional estimada en el 1,4 %.

El consumo de los hogares comenzaría a mejorar aunque todavía se mantendría en tasas negativas y disminuiría el 0,5 %.

Sobre la evolución en 2011, la entidad explica que el recrudecimiento de las tensiones en los mercados financieros es la principal causa de la pérdida de impulso económico, ya que el aumento del riesgo soberano (dudas sobre la capacidad de España para afrontar el pago de su deuda) y de las dificultades de financiación para la banca inciden negativamente en la economía real.

El Banco de España destaca que se ha seguido registrando una fuerte volatilidad en los mercados, a pesar de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno en su primer Consejo de Ministros, lo que ha empeorado las condiciones de financiación de la economía española y ha dañado la confianza de los agentes.

La demanda nacional se contrajo el 1,3 % el pasado año, lo que se explica casi en su totalidad por la caída de la inversión en construcción y el recorte del gasto público, que no pudieron ser contrarrestados por el consumo de los hogares ni la inversión empresarial, cuyo impulso inicial fue dando "muestras de fatiga" a medida que avanzaba el año.

Por su parte, la demanda exterior tuvo una contribución positiva de dos puntos porcentuales gracias a la buena evolución de las exportaciones.

Desempleo de hasta el 23,4%

El empleo, lejos de dar signos de recuperación, ha ido intensificando su caída tras el verano, con una destrucción del 1,7 % en el conjunto de 2011 y solo se crearán puestos de trabajo de forma neta a mitad de 2013.

El Banco de España liga esta previsión a que se apruebe una reforma "integral" de los mecanismos de negociación colectiva y de las modalidades de contratación.

Al respecto destaca que estas reformas del mercado de trabajo contribuirán a reducir las proyecciones negativas que ha hecho sobre la evolución del paro hasta 2013.

Así, en 2011 la tasa de paro superará el 21,5 % registrado en el tercer trimestre del ejercicio -la cifra final se conocerá este viernes-, en 2012 subirá al 23,4 % y en el 2013 se quedará en el 23,3 %.

Según el organismo regulador, la caída del PIB en 2012 tendrá un impacto "apreciable" en el empleo, que disminuirá en torno al 3 %.

Por el lado de la oferta, todas las ramas económicas -salvo la construcción- registraron ligeros avances en el conjunto del año, aunque la segunda parte del ejercicio ha sido más floja.

Dentro del sector de la construcción, el deterioro ha sido más acusado en la obra civil como consecuencia de los planes de austeridad.

  HEMEROTECA

Empresas en C.Valenciana

La entrega de premios reunió a un numeroso público.
La entrega de premios reunió a un numeroso público.

La Caixa entrega el Premio Emprendedor XXI a Forest Chemical

La firma recibe 5.000 euros y participará en dos experiencias de formación en Cambridge y EEUU

El Osito se ha convertido en un centro comercial de referencia en el área metropolitana.

El Osito cumple 18 años y lo celebra con miles de premios

La ciudad comercial regala multitud de obsequios y un «rasca y gana» para optar a un premio de 500...

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Sorteará 190 carros cargados con 50 productos adecuados para una dieta equilibrada. Para...

Un empleado de limpieza de Secopsa.

Secopsa, limpieza, seguridad y mantenimiento para pymes

Las pequeñas empresas y los autónomos pueden mejorar la gestión y ahorrar a la vez delegando...

El portal de Noticias de Empresas en levante-emv.com

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su...

Diferentes 'bubble teas' en eñ establecimiento InfraganTEA de Valencia, en la calle Garrigues.

¿Aún no has probado el Bubble Tea?

Envuelto en una aureola de misterio y exotismo, llega a Valencia desde Asia la bebida de moda en...

écran

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad