PORTADA
Reforma laboral

UGT y CCOO ven ´difícil´ llegar a un acuerdo con la CEOE

El secretario general de UGT afirma en una entrevista que la patronal se ha enrocado en sus reivindicaciones

 10:52  
[11/06/2012]
 NOTICIAS RELACIONADAS

EP / MADRID El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha acusado este lunes a la CEOE de dificultar la negociación sobre la reforma laboral "enrocándose" en posiciones que serían inconvenientes para la lucha contra la crisis económica y del empleo.

Méndez, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha explicado que, aunque en la primera parte de la semana pasada los sindicatos creían haber resuelto diferencias importantes con la patronal, la negociación ha experimentado "una especie de vaivén" porque la CEOE ha vuelto a poner sobre la mesa reivindicaciones "inconvenientes".

El dirigente sindical ha dado a entender que la patronal está pidiendo "congelación salarial pura y dura", un "abaratamiento general del despido" y la descausalización del mismo, medidas que pueden provocar más paro del que España tiene y que los sindicatos no están dispuestos a aceptar porque agravarían aún más la situación de recesión económica.

"Medidas como el abaratamiento del despido, la descausalización del mismo y la congelación salarial a machamartillo no beneficiarán a la lucha contra la crisis, sino que la perjudicarían", ha advertido el líder de UGT.

"Pero quedan horas, días, y yo espero que podamos encontrar una fórmula de acuerdo razonable, equilibrada y eficaz", ha añadido Méndez, que espera que esta semana la CEOE vuelva a la actitud que tuvo durante la primera parte de la semana pasada.

Méndez ha indicado que sindicatos y patronal deben buscar puntos de acuerdo que no agraven la situación, con cesiones de ambas partes y no sólo de un interlocutor, y sí ha reconocido que la voluntad de hacer una "aportación tangible" en la lucha contra la crisis por parte de todos los negociadores es "total". "Pero los esfuerzos hay que compartirlos", ha insistido.

El dirigente sindical no piensa por ahora en el desacuerdo, prefiere "ser prudente y cauteloso", y ha pedido al Gobierno que, si tanto valora el pacto social, ayude a la consecución del mismo. Eso sí, ha dejado claro que "ser taxativo en los plazos" no ayuda a conseguirlo.

"El Gobierno podría intentar ayudar a que el acuerdo sea posible. Oigo frases de este Gobierno que me hacen pensar que no han hecho el tránsito de oposición a Gobierno", ha comentado el dirigente sindical.

Méndez se ha preguntado por si el Ejecutivo estaría dispuesto a dar más tiempo a las partes en caso de que llegara el viernes y tuvieran "encauzados" determinados temas, aunque sin haber cerrado un acuerdo sobre ellos. "¿Qué hará entonces el Gobierno?", ha señalado.

Toxo reconoce que el acuerdo es difícil
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido este lunes que las negociaciones entre sindicatos y patronal para acordar la reforma laboral no están siendo fáciles, y más ahora que "se acerca el momento final", aunque no ha querido ponerse en lo peor y sigue confiando en un pacto, pero "equilibrado".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Toxo aseguró que las partes están trabajando con la hipótesis de un acuerdo, aunque ha reconocido la dificultad del mismo porque las posiciones de ambas partes deben equilibrarse para conseguirlo.

Aunque en principio el viernes finaliza el plazo dado por el presidente, Mariano Rajoy, para que sindicatos y empresarios cierren la reforma laboral, Toxo ha recordado al Gobierno que esta semana "no se acaba el mundo" y que "debe ser consciente de ello".

"Las cosas de las que estamos hablando son muy importantes y no son de un día ni de una semana. Una reforma laboral no genera cinco millones de empleos mientras la economía no crezca", ha advertido.

Aunque hay materias que dificultan el acuerdo, Toxo ha subrayado que ambas partes ya han alcanzado pactos en determinados temas, como en la solución extrajudicial de conflictos y en los festivos.

Respecto al coste del despido, el líder de CC.OO. ha asegurado que que reducir al indemnización por despido a 20 días "no está sobre la mesa de negociación", ni tampoco los 'minijobs', al tiempo que ha avisado a la patronal de que no está por la labor de recortar los salarios.

"Siete millones de personas tienen un salario muy por debajo de mil euros, por eso hablar de forma generalizada de crecimiento de los salarios por debajo de la inflación, no es adecuado. Es un error y además es injusto", ha asegurado.

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Protesta contra el rescate a la banca en Málaga.
Protesta contra el rescate a la banca en Málaga.

¿Responderá alguien de los desmadres de la banca?

El sector financiero continuó sacando productos dañinos para sus clientes pese al estallido de la...

Bankia será una de las entidades que necesitarán recapitalizarse.

Las grandes dudas del rescate español

¿A quién afectará el rescate? ¿Cuánto recibirá cada entidad? Respuestas a esta nueva situación...

Pau Montserrat.

´El rescate supondrá sacrificios para el ciudadano´

Pau Montserrat, director editorial de iahorro.com, ha respondido en directo a las preguntas de los...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya