Jesús Fernández-Villaverde, profesor de Economía en la Universidad de Pensilvania, miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y premio Fundacion Banco Herrero, sigue puntualmente desde Estados Unidos la información sobre España. El economista aboga por una consolidación fiscal más lenta, unas reformas más rápidas, sobre todo la financiera, y subir los impuestos. «No nos queda más remedio», señala este experto, que, además apuesta por el copago sanitario.

Crece el temor al riesgo real de que se intervenga a España. ¿No se suponía que, si se hacía todo lo que decía Angela Merkel, el país se salvaría?

Al final Merkel tambien juega con restricciones y no es todopoderosa. Es más, buena parte de las recetas de los alemanes son contraproducentes, como una consolidacion fiscal excesivamente rapida. Nuestra posicion es un poco sutil: ¿queremos consolidar? sí, y de manera más sistemática que el gobierno actual pero tambien ligeramente mas lenta. No tiene sentido ir del 8,51% al 5,3% en un año con malabarismos como la anmistía fiscal o el tijeretazo a la inversion pública. Lo que hay que hacer es ir lento pero seguro. Como dice el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard (en mi opinión, el mejor economista jefe que ha tenido el FMI en toda su historia): «Slow but steady wins the race», que quiere decir algo así como «visteme despacio que tengo prisa».

Pero el Gobierno insiste en que si no hay «tijeretazo», los mercados nos castigarán más.

Los mercados son muy sofisticados: entienden perfectamente el caracter plurianual de la politica fiscal.

¿Porqué se está haciendo de manera tan lenta la reforma financiera?

Una mezcla de intereses creados y una mala apreciación por parte del supervisor. Nadie parece querer meter mano a Bankia y esto nos tira a todos abajo.

Usted y los profesores Luis Garicano y Tano Santos proponen recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para recapitalizar la banca española y que empiece a fluir el crédito. ¿No se interpretaría como que España pide un rescate «light»?

Algo de ello sí que habría, pero bien estructurado se entendería bien lo que se hace. Como decía antes, no nos pensemos que los analistas de los grandes fondos de inversion son ingenuos, todo lo contrario: contratan a la mejor gente del mundo para explicarles la situación en detalle y sus analistas son extraordinariamente sofisticados.

¿Hay motivos que justifiquen un trato diferente a España respecto de otros socios europeos?

Sí. Los griegos han mentido y los irlandeses se equivocaron con su rescate bancario. Nosotros, dentro de lo malo, hemos hecho mucho y, en general, no hemos mentido. A parte de eso, somos 44 millones y nosotros nos podemos cargar el euro (llamemos esto la «opcion sanson» por aquello de tirar el templo a lo Sanson y Dalila).

Tras las reformas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, ¿sigue defendiendo que hay que subir impuestos?

No nos queda más remedio que subir los impuestos y subirlos mucho. Sobre esto ya escribí hace dos años en el blog «Nada es Gratis». Y el IVA y los impuestos especiales son los menos dañinos.

Pero subir el IVA castigaría más el consumo.

Sí, el IVA castiga el consumo pero el IRPF castiga el trabajo y el ahorro. España sigue teniendo déficit con el exterior: en cierto sentido, nos guste o no, seguimos consumiendo en exceso. No somos tan ricos como pensabamos.

El déficit público se disparó por el exceso de gasto de las autonomías...

A las comunidades autónomas hay que recordarles el artículo 155 de la Constitución, en el que se establece que con la mayoría absoluta del Senado, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar el cumplimiento forzoso de las obligaciones o la protección del interés general. Y añade que el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas. Además de esto, hay que cambiar el sistema de financiación autonómica de manera radical.

El Gobierno insiste en que en 100 días ha hecho más reformas que el anterior Ejecutivo socialista en 8 años.

Ese argumento es como el niño que dice «sí, yo he sacado un 4 en el examen, pero mis amigos han sacado todos un 3». Puede ser cierto, pero es irrelevante.

Pues acaba de anunciar que prepara más reformas para ganar la confianza de Bruselas.

¿Presentando el presupuesto que ha presentado cinco días después de las elecciones andaluzas y asturianas? ¿Pero se creen que la gente es tan ingenua?

¿Hubiera sido más efectivo centrarse en dos o tres reformas fundamentales y luego hacer otras poco a poco?

El Gobierno ha sido muy lento, y me refiero sobre todo a la hora de presentar los Presupuestos Generales del Estado. Y sí, quizás hubiera sido mejor centrarse en dos o tres reformas e ir avanzando después. Para mí, por ejemplo, un error ha sido que si, de todas las maneras, los sindicatos te van a hacer una huelga general, pues aborda las reformas de una vez por todas.

El ministro de Economía ha propuesto el copago sanitario, por ejemplo, para los que ganen más de 100.000 euros al año.

Los que ganan esa cifra son pocos y no van a la sanidad pública. Un ticket moderador es imprescindible. Vamos al médico mucho más y consumimos muchas más medicinas que nuestros socios europeos.