La Comisión Europea ha pedido este miércoles la "rápida aplicación" a las comunidades autónomas de la recién aprobada ley de estabilidad presupuestaria por considerar que el descontrol del gasto regional "crea incertidumbre y reduce la credibilidad de las finanzas públicas españolas".

"He recomendado al Gobierno español que empiece a aplicar ya sin demora la nueva ley de estabilidad presupuestaria a las regiones autónomas, porque es claramente un área que crea incertidumbre y reduce la credibilidad de las finanzas públicas en España", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ante el pleno de la Eurocámara.

Rehn ha culpado a las comunidades autónomas del "gran desvío" de España el año pasado en su objetivo de déficit, que según ha destacado "equivale a 25.000 millones de euros". El déficit público se situó en 2011 en el 8,5%, en lugar del 6% pactado con Bruselas.

"Este desvío vino sobre todo de los gobiernos regionales. Por ello, es esencial que España, como parte de su esfuerzo de reformas, garantice de forma concreta una mejor sostenibilidad de las finanzas públicas de las regiones autónomas", ha insistido el vicepresidente.

Rehn ha señalado que "España se enfrenta a desafíos formidables, especialmente el paro juvenil tras el estallido de la burbuja de crédito y la burbuja inmobiliaria".

El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar si el copago farmacéutico propuesto por el Gobierno es una medida adecuada para recortar el déficit alegando que "la elección de las medidas es responsabilidad exclusiva de las autoridades españolas". "Nuestro papel es examinar las medidas propuestas y su impacto presupuestario, si son adecuadas para cumplir los objetivos", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

La Comisión todavía no tiene fecha para publicar su evaluación sobre los presupuestos de España para 2012, pero celebra "el claro compromiso y la determinación mostrados por el Gobierno español para cumplir su objetivo de déficit para 2012 y también para 2013".

El portavoz ha subrayado que los presupuestos de 2012 "confirman el objetivo de déficit de un máximo del 5,3% del PIB este año como se acordó en el Eurogrupo" y se basan "en un escenario macroeconómico prudente".

El Ejecutivo comunitario espera recibir "antes de final de mes" un programa de estabilidad "completo y sólido para 2013 y 2014" y un plan que contenga "reformas estructurales convincentes que impulsen el crecimiento y el empleo".

"Todas estas acciones y su aplicación reforzarán gradualmente la confianza del mercado en la economía española y darán mejores perspectivas para los ciudadanos españoles", ha concluido el portavoz.