El proceso de venta de Ribera Salud, la principal empresa concesionaria de la gestión de hospitales en la Comunitat Valenciana y con intereses en centros sanitarios de Madrid, se eterniza. Bankia, propietaria del 50 % de la sociedad tras la fusión entre Bancaja y Caja Madrid, ha encargado a la consultora KPMG que elabore un nuevo cuaderno de venta y reinicie el proceso de subasta. El encargo se produce después de que los propietarios (la CAM, a punto de pasar a manos del Banco de Sabadell, posee el otro 50 %) hayan rechazado una última oferta de Capio, que resultó seleccionada a principios de año para negociar en exclusiva la adquisición.

El acuerdo contemplaba que el operador de hospitales privados llevaría a cabo un auditoría de venta («due diligence») como paso previo al cierre de la operación. Tras la investigación interna, la empresa que dirige Víctor Madera planteó una oferta que incumplía el precio inicial (110 millones de euros). Además proponía financiar la compra con créditos proporcionados por los mismos dueños, algo que Bankia y la CAM rechazaron. Las dos entidades financieras no aspiran a obtener grandes plusvalías, pero sí a que la subasta de Ribera Salud contribuya a mejorar sus balances, de ahí que reclamasen dinero fresco.

Según fuentes conocedoras de la negociación, Capio mostró sus dudas sobre la capacidad de la Generalitat de mantener sus compromisos económicos con la concesionaria, que participa en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Elx, Dènia y Torrevieja. Además es accionistas de la empresa adjudicataria de gran parte de los conciertos de resonancias de la Conselleria de Sanidad. Sin embargo, la Administración autonómica garantizó los pagos. A día de hoy está al corriente del abono del dinero asignado por habitante a los hospitales, aunque hay una discrepancia en el caso de Manises sobre el volumen de población.

La mismas fuentes sostienen que Capio ha llegado a plantear adquirir solo parte de los activos de Ribera Salud, en especial en los que participa en Madrid (concesión del Hospital de Torrejón y laboratorio central de San Sebastián de los Reyes). Otras fuentes sostienen, en cambio, que el interés de Capio va más allá de Madrid.

En cualquier caso las conversaciones en exclusiva con Capio se rompieron antes de primavera. Si el operador privado quiere volver a pujar por Ribera Salud tendrá que hacerlo en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes. Uno de ellos es Atitlán, el fondo de inversión que comanda Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona Juan Roig. Atitlán está a la espera de que se reactive la venta para conocer las nuevas condiciones.

«Reglas más claras»

Mercapital, otro fondo de capital riesgo, también participó en la primera fase de subasta y ha sido contactada de forma oficiosa para ofrecerle participar de nuevo en la operación. El encargo de Bankia a KPMG supone iniciar de cero el proceso «con las reglas más claras», según fuentes conocedoras del mismo.

La posición de Bankia es favorable a hacer caja con Ribera Salud. También era el planteamiento de los administradores designados por el Banco de España para tutelar la intervención de la CAM. Tras la adjudicación de la caja alicantina al Banco de Sabadell, la entidad que preside Josep Oliu debe fijar su posición.