Bankia propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 152 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2011, que arrojaron un beneficio atribuido de 304 millones de euros.

La junta de accionistas de la filial de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se celebrará la próxima semana, dará 'luz verde', previsiblemente, a esta retribución al accionista, que supone un 'pay out' del 50%.

La entidad que preside Rodrigo Rato ya anunció en el folleto informativo de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que su política de dividendos rondaría la mitad del beneficio, en consonancia con las entidades comparables.

Está previsto que Rato exponga a la junta de accionistas los planes de la entidad, que pasan por el mantenimiento de su estrategia en solitario y por el cumplimiento en el año en curso de las exigencias de saneamiento financiero aprobadas por el Gobierno.

En el excepcionalmente complejo escenario económico y financiero, Rato ha defendido reiteradamente la capacidad de Bankia de afrontar el futuro por sus propios medios y ha destacado como prioridades las mejoras en eficiencia y rentabilidad, y sacar el máximo jugo a las sinergias.

Asimismo, Rato ha puesto en valor el camino emprendido por Bankia de reducción de capacidad, mejora de márgenes y evolución hacia una banca de distribución y de productos de mayor valor añadido, con mayor énfasis en banca seguros y en comisiones.