El ya expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, tiene derecho a cobrar, tras su dimisión, una indemnización máxima de dos anualidades. Rato ganó en 2011 un sueldo total de 2,34 millones de euros, lo que significaría que, si no se hubieran realizado reformas en el sistema bancario, podría embolsarse más de 4,6 millones o incluso más, porque es habitual que los altos directivos de las grandes empresas cuenten con cláusulas en su contrato que les garanticen una indemnización al marcharse, aunque su salida vaya acompañada de una carta de dimisión.

Sin embargo, a efectos de la indemnización, se tendrá en cuenta el sueldo que hubiese cobrado en 2012 y que, tras entrar en vigor el Real Decreto de la reforma financiera, quedó establecido en un máximo de 600.000 euros para aquellos directivos de entidades financieras que hubiesen recibido ayuda pública. En el caso de Bankia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le prestó 4.465 millones cuando se produjo la fusión de las siete cajas que hoy conforman la entidad.

No obstante, a la indemnización podría sumársele la parte que le corresponda de los 1,86 millones de euros que dotó la entidad el año pasado al plan de pensiones de sus consejeros. Eso sí, siempre y cuando el Banco de España conceda su visto bueno, ya que se trata de una sociedad que vuelve a necesitar ayudas públicas, y por tanto, el supervisor tiene poder para vetar cualquier retribución, indemnización y pensión.

Aún así, fuentes financieras aseguran que, lo más probable, es que el exvicepresidente del Gobierno con Aznar se vaya de Bankia sin indemnización, dado el estado en que se encuentra la entidad al final de su mandato.

El futuro del actual consejero de Bankia, el alcoyano Francisco Verdú, todavía es una incógnita. En su caso, si abandonara la entidad ahora, no tendría limitada la indemnización como le ocurre a Rato, ya que llegó a la entidad para ocupar su puesto con posterioridad a que esta hubiese recibido ayuda del FROB. Verdú, que fue fichado en mayo, percibió el año pasado 1,57 millones, aunque su salario es de 2,26 millones.