DEPÓSITOS

¿Pueden estar tranquilos lo ahorradores de Bankia?

Los ahorradores con depósitos en Bankia deben estar absolutamente tranquilos, pues sus fondos están seguros, pese a la inquietud que se vive en alguna de las oficinas de la entidad. La intervención pública ha si­do la mayor garantía para los ahorradores. Sólo en el supuesto extremo de una liquidación interviene el Fondo de Garantía de Depósitos, que garantiza hasta 100.000 euros por cliente.

INSOLVENCIA

¿Puede quebrar Bankia?

El Estado no ha dejado todavía caer a ningún banco español. No parece posible que deje ahora hundirse a una entidad del tamaño de Bankia.

HIPOTECAS

Tengo una hipoteca en Bankia. ¿Perderé mi casa si la situación empeora?

En el caso de que fuera a la quiebra, las personas con hipotecas en la entidad no se verán afectadas porque la cartera hipotecaria de Bankia sería, en el peor de los casos, gestionada por otras entidades. Pagarán la hipoteca con las mismas condiciones.

BOLSA

¿Qué pasará con las acciones

Si Bankia se hundiera, los accionistas perderían buena parte de la inversión o su totalidad. Bankia está a la baja. Si los accionistas venden les pagarán mucho menos de lo que ellos pagaron (-40 % si compraron cuando salió a bolsa a 3,75 euros). Otra opción es esperar mucho tiempo a que el valor remonte.