La Agencia Tributaria ha devuelto ya un total de 73,7 millones de euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a más de 119.000 contribuyentes en la Comunitat Valenciana. La cifra se dio a conocer el pasado 3 de mayo.El delegado especial de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) en Valencia, Manuel Javier Cabrera, y la directora general de Tributos de la Generalitat, Araceli Muñoz, presentaron ese día la campaña de la renta 2011 que empezó el pasado 10 de abril con la presentación de los borradores a través de internet y que desde principios de mayo se podrá hacer de forma presencial.

Cabrera ha señalado que el número de contribuyentes con derecho a devolución ha subido un 39,05 % en la Comunitat respecto al año anterior en la misma fecha, mientras que la cantidad abonada también ha ascendido un 29,16 %. Ha atribuido este aumento a la situación económica actual, ya que los contribuyentes se han anticipado a confirmar sus borradores y por ello, las devoluciones se han agilizado.

Finaliza el 2 de julio

Las previsiones para esta campaña, que finalizará el próximo 2 de julio, indican que en la Comunitat se realizarán 2,1 millones de declaraciones, de las que 1,6 millones serán con derecho a devolución por un importe total de 1.177 millones de euros. Además, se estima que para 432.000 solicitantes valencianos el resultado de la declaración será a ingresar, con lo que se recaudará un total de 642 millones. Hasta la primera semana de mayo, 190.000 valencianos ya habían confirmado su borrador y desde la Agencia Tributaria han animado a todos los contribuyentes a revisar el borrador de la Renta antes de aceptarlo, dado que en el momento de su confección, la Agencia podría no disponer de todos los datos.

Borrador por internet

La campaña de este año presenta algunas novedades como la mejora del servicio para la obtención exprés del borrador por internet y la creación de un nuevo portal móvil específico para teléfono móviles desde el que también se pueden realizar todos los trámites.

Medio millón de borradores

Los contribuyentes valencianos han solicitado a través de este sistema un total de 565.485 borradores, mientras que en España, lo han demandado más de cinco millones de contribuyentes. Muñoz destacó la "gran dependencia" que tiene la Generalitat con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pues la Agencia Tributaria le cede el 50 % de su rendimiento correspondiente a los residentes en la Comunitat. Así, Muñoz calculó que el impacto de las deducciones autonómicas durante la campaña de 2011 se situará en los 71,41 millones y beneficiará a 606.618 valencianos.

Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, Muñoz ha señalado que no tributará en la Comunitat en la campaña de 2011, ya que la Generalitat ofrece una bonificación del 100 % de la cuota.

No obstante, indicado que para la próxima campaña este impuesto se recuperará €como ya avanzó el vicepresidente, José Císcar€ porque la situación actual obliga a "buscar ingresos adicionales".