El sector del automóvil reclama al Gobierno central un nuevo Plan Prever ante la previsión de cerrar 2012 con una caída de las ventas del 8 % respecto al ejercicio anterior y el cierre de un 15 % de los concesionarios existentes en la Comunitat Valenciana, lo que supondría el recorte de entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo. Así lo reconocía ayer el presidente de Fundación EDEM y representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en la Comunitat Valenciana, Manuel Palma, , antes de participar en la II Jornada de Automoción de la Comunitat Valenciana, que organizaban ambas entidades y que fue inaugurada por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch.

Según los datos presentados en la jornada, el 41 % del parque automovilístico de la autonomía tiene más de diez años. Desde Faconauto indican que ese envejecimiento está directamente relacionado con la caída de ventas que sufre la automoción desde hace más de dos años. En lo que respecta a las ventas, los concesionarios valencianos esperan que 2012 se cierre con un total de 76.000 matriculaciones, que supondría la citada caída del 8 % respecto al año 2011, cuando ya se creía que "se habían tocado todos los suelos que existían", lamentó Palma. Por contra se espera una reactivación del mercado de segunda mano, con la trasferencia de 158.000 unidades, un 4 % más que en el ejercicio anterior

A la vista de la situación Palma destacó que el Plan Prever, además de garantizar ayudas para retirar los vehículos antiguos, serviría para reactivar el sector de fabricantes del automóvil, que es en estos momentos es uno de los que más empleo crea en España. También apuntó la posibilidad de que se suprima el impuesto de matriculación, que en este momento va a las arcas autonómicas, o que se utilice este dinero para poner en marcha un plan de incentivos.

Por su parte, el conseller Buch comentó que la "mejor ayuda" que se puede dar a este sector es "dinamizar la economía para vuelva la confianza, y eso es un trabajo común de todas las administraciones" públicas.

Mientras tanto, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) mantuvo ayer una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, donde le informó de que la puesta en marcha de iniciativas comerciales en el sector del automóvil supondrían un aumento del 0,25 % del PIB. La reunión fue meramente informativa y contó con la participación del responsable de la Comisión de Logística de la organización y del presidente de Ford España, José Manuel Machado. Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con la política industrial, así como la competitividad y la logística, asunto sobre el que también se está avanzado de forma conjunta con el Ministerio de Fomento.

Los fabricantes trasladaron al ministro el impacto positivo que tendría sobre el PIB este tipo de medidas comerciales propuestas desde el sector del automóvil.