La aseguradora Mapfre ha invitado a un viaje a la ciudad estadounidense de Las Vegas a los trabajadores de entidades financieras que comercializan sus productos que han realizado en el último año una mejor labor de venta, según confirmó a este diario la propia compañía. Entre las aproximadamente 1.500 personas premiadas se encuentran "unas decenas" de empleados de Bankia, principal accionista de la aseguradora, con un 14,9 % del capital, según fuentes oficiales del banco, que precisaron que la expedición está integrada también por trabajadores de otras entidades financieras y de la propia Mapfre, que a su vez tiene algo más de un 4 % del capital del banco.

Es el caso de comerciales de la antigua Caja Castilla-La Mancha, de Bankinter o de Caja Duero. La primera está integrada en Liberbank a través de Cajastur, mientras que la tercera, unida a Caja España, se encuentra en pleno proceso de fusión con Unicaja.

Mapfre, en efecto, tiene acuerdos con diferentes bancos para comercializar sus seguros a través de su red de oficinas. La compañía admitió ayer que "organiza todos los años convenciones con los comerciales que logran sus objetivos de venta fijados en las bases que se establecen para este concurso. A esta convención, en concreto, ha asistido un total de 1.500 agentes, delegados y comerciales del grupo, entre los que ha habido un reducido grupo de comerciales de Bankia que han cumplido sus objetivos en la venta de seguros".

Las aseguradoras no suelen dar incentivos económicos a sus mejores comerciales, a quienes compensan con viajes. Esta práctica, por ejemplo, ya la utilizaba Aseval, la compañía de Bancaja entre los empleados de la entidad de ahorros, cuya red utilizaba para vender sus productos. Fuentes financieras valencianas explicaron que estas actividades, meramente turísticas, suelen camuflarse como convenciones porque así las personas asistentes pueden beneficiarse, además, de desgravaciones fiscales.