La reforma laboral que decretó el Gobierno y entró en vigor el pasado mes de febrero produce una incidencia directa sobre el aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) al eliminar la autorización administrativa, lo que favorece medidas de extinción frente a las suspensiones temporales o reducciones de jornada. Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de marzo resultan demoledores en el caso de la Comunitat Valenciana, ya que los 391 expedientes tramitados por la autoridad laboral afectan a 5.047 personas, un 40,97 % más que en febrero y hasta un 58,16 % superior a idéntico período de tiempo de 2011. Las direcciones territoriales de la Generalitat tramitan así una quincena de planes de empresa para reducir sus puestos de trabajo o realizar paros temporales.

En estos primeros meses de nueva regulación del mercado de trabajo — las empresas pueden realizar despidos colectivos alegando pérdidas o caída de ventas continuadas— los expedientes propuestos por las compañías suben un tercio respecto al año anterior. Según el tipo de medida de regulación (extinción, suspensión o reducción de jornada), los trabajadores valencianos se han visto afectados mayoritariamente por ERE temporales. Además, el primer trimestre de 2012 también ha servido para conocer los drásticos planes de recortes de empleo en las administraciones y empresas públicas de la Comunitat Valenciana, que comenzarán a aplicarse a principios de este verano y que afectan a grandes empresas como el IVSSA, RTVV o el Servef, entre otros organismos. Otros ERE anunciados recientemente, en el ámbito privado, son los de Unión Naval Valencia, la patronal CEV o la industria Cristal Glass.

Consecuencias

Para la UGT-PV, estos datos constatan las «nefastas consecuencias», alertadas por el sindicato, respecto al impacto de la reforma laboral en un contexto de crisis económica. En su opinión, «la flexibilización en la tramitación de expedientes de regulación de empleo, sin que haya un control exhaustivo por parte de las administraciones públicas, ha provocado que cada vez más empresas se acojan a estas medidas para disminuir sus plantillas». Una de las novedades en el cambio normativo es la denominación que otorga el Gobierno a los nuevos expedientes que ahora pasan a llamarse «autorizados/comunicado», refiriéndose así a los programas de regulación realizados a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral.

La contratación crecerá un 10 % en verano

La empresa Randstad espera que se realicen 72.297 nuevos contratos temporales durante el verano en la Comunitat Valenciana, es decir un 10 % más en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado. La autonomía es una de las que más contratación generará en esta época del año, junto con Madrid (80.348), Cataluña (101.464) y Andalucía (52.405). Turismo, hostelería, comercio y atención al cliente serán los que copen el mayor número de contrataciones, junto a otras actividades lúdico-deportiva. Los perfiles más solicitados durante esta temporada se encuentran los trabajadores para parques de ocio, hoteles y restaurantes. j. l. z. valencia