La competencia que arrecia en el sector de la gran distribución comercial de España -en continua búsqueda de reducción de costes para ofrecer precios más competitivos a sus clientes- aumenta la importación de alimentos procedentes de terceros países. El puerto de Valencia, primero en tráfico de contenedores del Mediterráneo y quinto de Europa en el "ranking" del sector, es una de las principales puertas de entrada de las importaciones de productos agroalimentarios, cuyas descargas totales -incluida la Unión Europea- se elevaron a 1.871 toneladas durante 2011, lo que supone un incremento del 10 % en comparación con el año anterior. La crisis ha ralentizado la actividad comercial en otro tipo de mercancías pero las principales plataformas de compras del negocio de la distribución intensifican en estos últimos tiempos las relaciones con terceros países (de fuera de la UE).

Según los datos de Sanidad Exterior, organismo encargado de realizar los controles de los alimentos en los muelles del Grao, los productos más importados durante los últimos año son las frutas frescas (manzanas, ciruelas, sandía, melones y uva, entre otras), así como las legumbres, algunas conservas de hortalizas (espárragos, pimientos y alcachofas), ajos, especias y frutos secos (como cacahuetes, almendras, nueces, pasas, higos y pipas, entre otros). Las organizaciones de consumidores constatan que los precios de estos productos son muy inferiores a los autóctonos, lo que provoca a su vez una tendencia a la baja de los precios pagados a los agricultores en el campo valenciano.

La estrategia de abaratar la cesta de la compra también genera un aumento en la demanda de productos de origen animal procedentes de terceros países. Esa situación afecta de lleno al puerto de Valencia, pues contempla un aumento de las descargas de algunos pescados (langostinos, gamba pelada, sepia, calamar, pota, panga, perca del Nilo), carne (tripas, cordero y pollo), así como de miel durante los últimos años. Como se recordará, el recinto portuario intensificó los análisis radiactivos tras la catásfrofe nuclear de Japón en 2011.

Países de origen

Las principales áreas de origen de los alimentos descargados en el puerto de Valencia procedentes de terceros países son los mercados de China, Vietnam, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Marruecos, Túnez, Argelia y Estados Unidos. A la vista de la situación, el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) extrema en la actualidad la inspección de la mercancías, transportada sobre todo en contenedores. A pesar del descenso general del comercio exterior, los técnicos de esta administración del Estado han examinado unos 11.000 expedientes entre enero y mayo de 2012, que supone una cifra similar a la de idéntico de período de tiempo de ejercicios anteriores. Estas tareas de inspección resultan claves para poder despachar las mercancías y sólo una pequeña parte (47 casos) quedaron retenidos en el puerto durante 2011 al no superar los controles higiénicos sanitarios y zoosanitarios. La mayoría procedía de China, ya que es el país con mayores intercambios comerciales a través de este recinto portuario.