El exmiembro del consejo de administración de la CAM Joaquín Longinos Marín, que no ha acudido este lunes a las Corts Valencianes donde estaba citado para comparecer en la comisión de investigación sobre la caja alicantina, ha telefoneado a mediodía a la cámara autonómica para explicar que no conocía esta convocatoria y que se encuentra fuera de España.

Así lo ha señalado el presidente de la comisión de investigación, Rafael Maluenda, quien ha indicado que Marín ha hablado con su secretaria, a quien le ha explicado que no le llegó la convocatoria, porque las Corts la remitieron a la CAM y no a su domicilio particular.

Joaquín Longinos Marín, quien se encuentra en Londres por su condición de profesor, ha asegurado que volverá a España en julio y se ha puesto a disposición de la cámara para comparecer "con mucho gusto" en una fecha posterior.

Por ello, está previsto convocarlo para septiembre, ya que la comisión de investigación de la CAM celebrará el próximo lunes una nueva sesión, pero quedará interrumpida hasta septiembre por el periodo vacacional.

Joaquín Longinos Marín estaba citado a las 10.30 horas para que interviniera en la comisión de control que trata de poner luz sobre el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España, el pasado 21 de julio, con la destitución de todos sus gestores.

Tras esperar "15 minutos de cortesía", Rafael Maluenda ha preguntado a los diferentes grupos parlamentarios --PP, PSPV, Compromís y EUPV-- cómo actuar, y han acordado enviarle un segundo requerimiento y, en función de la respuesta, decidir qué medidas llevar a cabo. No obstante, tras ponerse en contacto con las Corts, este acuerdo ha quedado sin efecto porque "su voluntad está clara", ha subrayado Maluenda.

UNCIO INTERVENDRÁ DESPUÉS DE VERANO

Por otro lado, la comisión de investigación ha recibido un escrito del vicepresidente de la comisión de control de la CAM y exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), José Manuel Uncio, en el que justifica su imposibilidad de acudir a las Corts el próximo lunes por tener "compromisos profesionales ineludibles". No obstante, la comisión ya había retrasado la fecha de su intervención hasta septiembre.

Asimismo, la ex directora general del Tesoro y Política Financiera del anterior Ministerio de Economía y Hacienda, Soledad Núñez, también se ha puesto en contacto por escrito con las Corts, para sumarse a la decisión de dirigentes del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de solicitar un informe al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre la obligatoriedad o no de comparecer en la comisión de investigación de la CAM en el parlamento valenciano.