Crisis financiera

Merkel pone condiciones a la compra de deuda de España

Admite que se podrían comprar bonos con fondos europeos pero "siempre vinculado a una condicionalidad"

 21:53  
La canciller alemana Angela Merkel no descarta la compra de deuda de España e Italia.
La canciller alemana Angela Merkel no descarta la compra de deuda de España e Italia.  Reuters

EP/BERLÍN La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que, aunque no se está discutiendo "la compra de deuda pública" con fondos europeos, "existe la posibilidad de comprar bonos de los países en los mercados secundarios, pero siempre está vinculado a una condicionalidad".

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés Mark Rutte, Merkel afirmó que "es importante" que cuando España presente su solicitud de rescate para la banca en los próximos días sea "específica, que los mercados sepan qué hay detrás y qué se pide". "Entonces habrá más seguridad", añadió.

La canciller, que subrayó que España, Italia y Portugal están dando los pasos correctos para afrontar esta crisis, afirmó que en la Cumbre Europea de la próxima semana se trabajará para que haya una supervisión bancaria.

Así, Angela Merkel incidió en que se debe "colaborar más estrechamente" entre los países miembros de la Unión Europea y que "no se puede hacer una política distinta".

"El Banco Central Europeo (BCE) tendrá un papel más importante y representará un papel de control independiente, pero también es posible que a nivel intergubernamental cada uno mantenga sus competencias y que vayamos buscando las mejores soluciones para cada país. Que nos orientemos siempre por los mejores, no por los peores. Pero lo que está a la orden del día es la intensificación de la gobernanza europea y la intensificación de la colaboración", añadió.

Merkel dice es importante que la petición de España de ayuda sea "específica"

Merkel subrayó hoy la importancia de que la solicitud que presente España de ayuda a la banca sea "específica", al tiempo que declinó entrar en el debate sobre qué fondo utilizar para la misma.

"Sabemos que España quiere presentar una solicitud para la recapitalización de los bancos y creo que es ahora muy importante que esa solicitud, cuando llegue, sea específica, que los mercados sepan qué hay detrás y entonces también habrá más seguridad, porque precisamente los bancos tiene aquí un papel clave", declaró.

La canciller indicó que "no hay planes concretos" al respecto, al tiempo que reiteró que "existe la posibilidad de comprar deuda estatal en el mercado secundario en el FEEF y en el MEDE, siempre ligado a unas condiciones", aclaración que calificó de "puramente teórica" y relativa a la "situación contractual".

"Lo cierto es que tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) figuran entre las opciones posibles para la compra de deuda en el mercado secundario, pero esto no es el debate ahora", explicó.

Merkel, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó de "impresionantes" los paso que han dado Portugal, España e Italia.

"Todos sabemos de los tiempos de la crisis bancaria en Estados Unidos y después en Europa que los bancos tiene que ser recapitalizados, los bancos tienen que poder funcionar para que haya crecimiento económico y por eso apoyamos esta solicitud que presentará España", agregó.

  HEMEROTECA

Empresas en C.Valenciana

Moddos se mueve

Moddos se mueve

Los miembros ponen las ganas, y Moddos se mueve por y para ellos

Diferentes 'bubble teas' en eñ establecimiento InfraganTEA de Valencia, en la calle Garrigues.

¿Aún no has probado el Bubble Tea?

Envuelto en una aureola de misterio y exotismo, llega a Valencia desde Asia la bebida de moda en...

El Osito se ha convertido en eun centro comercial de referencia en el área metropolitana.

El Osito cumple 18 años y lo celebra con miles de premios

La ciudad comercial regala multitud de obsequios y un «rasca y gana» para optar a un premio de 500...

Gas Natural y LG impulsan la eficiencia energética

Gas Natural y LG impulsan la eficiencia energética

Ambas compañías firman un acuerdo de colaboración que incluye descuentos a los clientes de la...

Detalle de la web «Redformas.es».

Una web valenciana pone en contacto a profesionales de la reforma con particulares

"Redformas.es" nace para eliminar barreras entre proveedores y clientes potenciales

écran

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad