La publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que aprobó el viernes el Consejo de Ministros, arroja una serie de sorpresas, con nuevas medidas que endurecen más los recortes anunciados esta semana por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se unen al plan del ejecutivo para reducir el déficit público en 65.000 millones de euros entre 2012 y 2014.

La primera sorpresa para la prensa española, que siguió el viernes la rueda de prensa de los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, es que sí que hay cifras concretas por partidas y que las cuentas están perfectamente claras. Se sabe cuánto se pretende recaudar por la subida del IVA. En concreto, 22.100 millones de euros, entre este año y 2014. También está perfectamente cuantificado que la dependencia va a perder 3.000 millones en los próximos 3 ejercicios. Se ha determinado que los funcionarios van a ver recortados sus ingresos en 9.220 millones de euros, y además, se ha aprobado que las prestaciones a los desempleados se recortarán hasta 13.760 millones de euros.

Una polémica nota en inglés

¿Dónde radica la sorpresa? En que ninguno de los tres miembros del Gobierno quiso dar estas cifras a los periodistas el viernes por la mañana. Sin embargo, por la tarde, en una nota en inglés dirigida a los inversores extranjeros, según puntualizaron fuentes del Ministerio de Economía, el ejecutivo sí que aportó datos concretos sobre las partidas y colectivos que sufrirán los recortes. De entrada, el Gobierno del PP reconoce que las medidas aprobadas el viernes suponen un ajuste de 56.440 millones de euros.

2013 será el año más duro

De la referida nota en inglés se deduce que quedan aún más recortes por aprobar, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó el miércoles que el total del ajuste hasta 2014 será de 65.000 millones, con lo que aún faltan medidas por 8.500 millones. Un buen porcentaje de esta última cantidad provendrá de más tijeretazos y, sobre todo, de nuevos impuestos medioambientales y relacionados con el sector de la energía. En el cómputo global, el año en el que recaerá mayor peso del ajuste será 2013, con 22.860 millones de euros, mientras que en 2014 el esfuerzo será de 20.050 millones de euros. Para lo que queda de este año será de 13.530 millones.

Rajoy: "No nos avergonzamos"

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, que ayer clausuró el congreso regional del PP en Andalucía, dijo a su compañeros: "No tenéis nada de qué avergonzaros. Desde el Gobierno no tenemos nada de qué avergonzarnos", enfatizó. "Podéis salir con la cabeza bien alta -dijo- porque no estamos defendiendo el interés de nadie, sino trabajando en beneficio de los españoles". Luego subrayó que las reformas son "el único camino que conduce a la recuperación, al crecimiento y al empleo". Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, enfatizó: "Podemos decir a la cara a esos más de cinco millones de parados que a ellos no les va a afectar, seguirán cobrando lo mismo".