El Banco de Valencia concedió una hipoteca por 11,8 millones de euros a la constructora Cleop en 2011 sobre la propiedad de la mitad de un inmueble que fue tasado en 6,8, pero que había obtenido una valoración de 3,2 millones en 2005, en plena época del boom inmobiliario, según publicó ayer el diario La Razón, que recordaba que la exconsejera de Banco de Valencia Agnés Noguera forma parte del consejo de administración de Cleop, a través de su firma Libertas 7, que posee el 11,14 % de la constructora.

El rotativo explica que la operación fue detectada por la promotora Orasnein, SL, copropietario al 50 % en indiviso del inmueble hipotecado por Cleop, sin consultárselo. Dicho edificio, situado junto a la Avenida de Baleares, se hallaba en 2005 en manos de doce bancos (uno de ellos el de Valencia), Hacienda, y la Seguridad Social, puesto que había sido víctima de una quiebra.Orasnein se interesó por esta propiedad que, en aquel momento fue tasada por la entidad dirigida por Domingo Parra en 3,2 millones. Por circunstancias, esta empresa promotora tuvo que compartir la propiedad con Cleop, pagando entonces 1,6 millones cada uno.

Según fuentes de la promotora, recientemente recibió una oferta de compra de su parte del edificio. Fue entonces cuando descubrió que no podía realizar ninguna operación de compraventa de la misma, puesto que la otra mitad había sido hipotecada por cerca de doce millones de euros.

El rotativo recuerda que uno de los accionistas del banco, Alfonso Leal —que además es uno de los denunciantes contra el consejo de administración— ya advirtió de la relación entre Noguera y Cleop durante la junta de propietarios del Banco el pasado 14 de mayo. Leal señaló que era una «vergüenza» que se hubiera concedido dicha hipoteca el año pasado, cuando era de sobras conocida la situación de la constructora» y subrayó la relación entre Noguera y las dos entidades.

Cuando, posteriormente, la ex consejera cogió el micrófono para intervenir en la junta, no hizo referencia a lo expuesto por Leal y se limitó a acusar a los consejeros de Bancaja de haber ocultado información al resto de los componentes del órgano directivo. «Si hubiéramos sabido cuál era la situación, no habríamos arriesgado nuestras inversiones», apuntó.

Lo cierto es que la familia Noguera, propietaria de un total de 25 millones de acciones de Banco de Valencia, ha visto menguada de manera importante su fortuna en los últimos años. No solo por la complicadísima situación del banco, sino porque Cleop se encuentra en fase de concurso de acreedores. El martes de la semana pasada, la compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tiene una deuda de 204,88 millones, de los cuales un 65 % corresponde a las entidades financieras. Precisamente, Banco de Valencia y Bankia acaparaban el 70 % de esa deuda.