PORTADA

Manises pone en marcha la nueva terminal, la plataforma y la ampliación del aparcamiento

El Ministerio de Fomento decide anular el acto de inauguración oficial del aeropuerto en el que estaba prevista la presencia de Ana Pastor

 
Aspecto de la nueva terminal 2 del aeropuerto de Manises, desde la carretera de salida de las instalaciones.
Aspecto de la nueva terminal 2 del aeropuerto de Manises, desde la carretera de salida de las instalaciones.  Ferran Montenegro

M. A. S./L. B. VALENCIA La segunda ampliación del aeropuerto de Manises comenzará a ser operativa mañana, 1 de agosto, coincidiendo con uno de los días del año de mayor volumen de viajeros, según confirmó un portavoz de AENA, que descartó que se fuera a celebrar ningún acto oficial de inauguración, como en principio estaba previsto.

La presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se daba por segura para al acto de inauguración que iba a celebrarse hoy, a partir de las 17 horas. De hecho, desde Fomento se había citado a los responsables en Madrid de las principales empresas constructoras que han participado en la ampliación del aeropuerto. Sin embargo, desde el Ministerio aseguraron ayer a Levante-EMV que la titular del departamento no tenía previsto viajar a Valencia, por lo que tampoco se remitió ninguna convocatoria.

La visita de la ministra a Valencia, además, se esperaba para que aclarara el retraso en la licitación del AVE Valencia-Castelló que anunció para el mes de mayo, y que ya acumula tres meses de demora sin que haya más noticias.

La ampliación de las instalaciones de Manises, proyectada y adjudicada en 2010 por 80 millones de euros, fue posteriormente revisada a la baja como consecuencia de la coyuntura económica y de la ralentización del crecimiento del aeropuerto valenciano, que desde 2010 se mantiene estable en torno a los cinco millones de pasajeros. Las instalaciones que se abren mañana han supuesto una inversión de 37,3 millones y contemplan varias áreas de actuación.

La más importante es la nueva terminal T2, que estará unida a la actual T1, y junto a la de vuelos regionales, inaugurada en marzo de 2007, complementarán las instalaciones destinadas al pasaje y servicios.

La nueva T2 tiene tres plantas, zonas de ocio y restauración, salas de espera, una sala de embarque de alrededor de 3.400 m2 y permitirá el acceso a las aeronaves mediante pasarelas o autobuses. También mejora la actual sala de recogida de equipajes de la T1 con tres nuevos «hipódromos».

Además, para dar servicio a esta terminal se ha ampliado también en un 14,2 % la superficie de la actual plataforma de estacionamiento de aeronaves comerciales, que ahora dispondrá de 48 puestos de estacionamiento de categoría C —para aviones del tipo del Boeing-B747 o el Airbus A320—. Esta ampliación ha obligado a trasladar la antigua plataforma de aviación general hacia la zona sur del aeropuerto, lo que permitirá disponer del doble de superficie de la que tenía en su anterior ubicación, ya que su capacidad será de 56 puestos de aviación general y 6 más para helicópteros. Además, en caso de necesidad, 36 de estos nuevos puestos podrían ser utilizados por aviones comerciales.

La segunda fase de la ampliación del aeropuerto incluye también 1.550 plazas más de aparcamiento, construidas frente a la T2, distribuidas en 4 plantas y con una superficie de 13.000 m2. De las cuatro plantas, dos se reservan a vehículos de alquiler. También se ha dispuesto una zona de aparcamiento de 40 plazas para carga y descarga de pasajeros comunicadas con las plantas de «salidas» y «llegadas».

Con esta ampliación se prevé dar cobertura a la demanda del aeropuerto de los próximos años, una demanda que a finales de junio registraba una caída del 6,3 % en el acumulado de pasajeros del año (2.230.443), mientras que el número de operaciones a la misma fecha había caído un 22 % (28.684).

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Noticias de empresa


La empresa alicantina no depende del grafito para producir industrialmente el grafeno.

Graphenano, una joven empresa de Alicante, ha dado con la solución para producir en masa y de forma rentable el «material del futuro»

En el año 2010, los doctores Kostantion Novoselov y André Geim recibieron el premio Nobel de...

La firma valenciana Bess entra en el mercado europeo

La firma valenciana Bess entra en el mercado europeo

La firma valenciana de bisutería y complementos expande su modelo de negocio basado en la...

Redformas.es lanza la versión móvil

Redformas.es lanza la versión móvil

La web que pone en contacto a profesionales de la construcción con particulares que quieren...

Are you IN or are you OUT?

Are you IN or are you OUT?

A través de reuniones, eventos y una constante visibilidad en la web, se incentiva un tipo de...

Busque, compare, opine y compre en Internet

Busque, compare, opine y compre en Internet

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya