La Administración aún no ha abonado la nómina correspondiente al mes de junio a los beneficiarios del plan Prepara, informaron los propios afectados y reconocieron fuentes de las oficinas de empleo en Valencia.

Los parados que han agotado la prestación por desempleo suelen percibir la ayuda de 400 euros mensuales entre los días 25 y 30 de cada mes y siempre con uno de retraso. Por lo tanto, deberían haberla recibido en estos últimos días. No obstante, aún no se les ha ingresado y fuentes cercanas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han advertido de que no se sabe cuándo podrán cobrar. Al respecto, un portavoz del sindicato UGT aseguró a Levante-EMV que, según sus fuentes, en las oficinas de empleo se explica la demora con una carta en la que se alega que "debido a la aprobación de los presupuestos generales de 2012, las aplicaciones del SEPE de los servicios centrales estarán cerradas hasta que se liberen los créditos correspondientes a cada provincia". A los afectados, en cambio, se les ha dicho que la razón es un problema informático.

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social afirmaron que no tienen constancia de ninguna incidencia informática ni de un retraso en los pagos. El departamento de prensa del ministerio aseveró que esta demora no se ha dado en ninguna otra comunidad y que, en todo caso, "será un problema de Valencia". "En principio, deberían cobrar ya", apuntó. Sin embargo, hasta ayer, los foros de desempleados en la red bullían con comentarios de parados de comunidades como Madrid, Galicia y Andalucía que se quejaban de no haber cobrado aún la subvención, por lo que el impago sería a nivel nacional.

A principios de mes, los sindicatos anunciaron que el Gobierno les había comunicado que no prorrogaría el programa de recualificación profesional, mejor conocido como el plan Prepara, vigente hasta el 15 de agosto. La ayuda se podía percibir durante seis meses y estaba dirigida a quienes habían agotado todas las demás prestaciones y subvenciones por desempleo. A cambio, debían comprometerse a participar en programas de formación para facilitar su reinserción.