La Comisión Europea (CE) espera que España presente "en los próximos días" su plan presupuestario bianual de 2013 y 2014, al expirar hoy plazo fijado para que lo entregara, según informó un portavoz comunitario.

El portavoz de la CE Antoine Colombani confirmó hoy que Bruselas no se ha recibido ese plan bianual, pero expresó su confianza en que llegará "en los próximos días".

Por su parte, la secretaria de Estado española de Presupuestos, Marta Fernández Currás, anunció hoy en una rueda de prensa en Madrid que el documento se presentará el viernes próximo.

"Es un ejercicio presupuestario sin precedentes, con una concreción y un compromiso del Gobierno y del país con la UE y con la senda de convergencia que deriva del Ecofin del 10 de julio", indicó Fernández Currás.

La secretaria de Estado recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya "ha comentado qué medidas vamos a adoptar cara a 2013 y 2014 y qué es lo que hace creíble y fundamenta esa senda de convergencia".

Rajoy anunció el pasado día 11 un ajuste de 65.000 millones de euros hasta el ejercicio 2014 a través de medidas como la subida del IVA, la rebaja de prestaciones sociales o la eliminación de una paga a los funcionarios

Colombani, por su parte, recordó hoy en declaraciones a los periodistas que el texto debe ofrecer un plan definitivo que determine el presupuesto para 2013 y 2014.

Una vez recibido, la CE lo analizará y presentará sus conclusiones en octubre, en el contexto del análisis del procedimiento por déficit excesivo que España tiene abierto, como un buen número de Estados miembros.

Los socios europeos acordaron hace algo más de dos semanas una senda más flexible para la reducción del déficit español, de manera que el país no tendrá que rebajar este año su déficit hasta el 5,3 %, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3 %.

En 2013, el déficit tendría que bajar hasta un 4,5 %, para disminuir, finalmente, hasta un 2,8 % en 2014.

A cambio, solicitaron al Gobierno que presentase antes de fin de mes un plan presupuestario plurianual para asegurarse de que el país cuenta con una estrategia presupuestaria a medio plazo que especifique plenamente las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí a 2014.