El Ibex 35 se ha dejado un 0,27% al cierre de mercado y ha logrado aferrarse a los 6.700 puntos en una jornada que en la que llegó a perder más de un 2% y que estuvo marcada por las expectativas en torno a la reunión mensual que celebra este jueves el BCE.

A la espera de que el presidente del BCE, Mario Draghi, concrete qué medidas impulsará para frenar las dudas sobre el euro, BBVA cerró con una pérdida del 0,83%, mientras Santander avanzó un 0,24%. Telefónica, que subió un 0,9%, también contribuyó a frenar las caídas en el selectivo.

Los mayores recortes se los anotaron los títulos de Grifols (-6,87%) y los de Sacyr (-4,69%). Bankia despuntó un 6,64% y se situó al frente de las ganancias.

En Europa, con el euro en 1,23 dólares, sólo bajó Fráncfort, el 0,26 por ciento, condicionada por las pérdidas del sector automovilístico tras la publicación de resultados de BMW, en tanto que Londres ganó el 1,38 por ciento; París, el 0,91 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,33 por ciento, y Milán, el 0,27 por ciento.

Las pérdidas de la bolsa española en la apertura, inducidas en parte por la ligera caída de la actividad industrial china y las ventas en el mercado de deuda, desaparecían rápidamente y javascript:cargarFckEditor('pTexto');una hora después el mercado se acercaba a 6.800 puntos.

El parqué nacional avanzaba a pesar de los malos datos de actividad manufacturera conocidos en Europa -en la zona euro cayó más de un punto, de 45,1 a 44, la cifra más baja desde junio de 2009-, aunque en España mejoró.

La oposición de Alemania a que el fondo de rescate europeo pueda actuar como un banco y el mantenimiento de la perspectiva negativa de la deuda española por la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's, que no modificó la nota de los títulos nacionales -"BBB+"-, perjudicaban a la bolsa.

Mientras mejoraba la prima de riesgo, que bajaba a 530 puntos básicos con una rentabilidad de la deuda a largo plazo a menos del 6,7 por ciento, el mercado nacional perdía el nivel de 6.600 puntos con una caída del 2,5 por ciento.

Datos del paro en EEUU

Los datos privados de empleo en los Estados Unidos en julio, con 163.000 parados menos, lo que superaba la previsiones, contribuían a aminorar las pérdidas del mercado.

Con estos datos y a pesar de los malos resultados publicados por algunas empresas, como Mastercard o Avon, el mercado neoyorquino abría con ganancias moderadas y Madrid recuperaba la cota de 6.700 puntos.

La mejora de la actividad manufacturera estadounidense en julio, aunque sigue en contracción, y la subida del 0,4 por ciento del gasto en construcción, no impidieron que Wall Street registrara pérdidas momentáneamente y la bolsa volviera a aumentar sus pérdidas.

Al final de la sesión y con los inversores pendientes de la reunión de la Reserva Federal -banco central estadounidense- y de las medidas que pueda tomar mañana el Banco Central Europeo, la bolsa española reducía sus pérdidas y recuperaba el nivel de 6.700 puntos.

De los grandes valores, bajaron Iberdrola, el 1,22 por ciento; Inditex, el 0,95 por ciento, y BBVA, el 0,83 por ciento, mientras que subieron Telefónica, el 0,9 por ciento; Repsol, el 0,42 por ciento, y Banco Santander, el 0,24 por ciento.

Grifols lideró las pérdidas de las empresas del IBEX con una bajada del 6,87 por ciento, en tanto que Sacyr bajó el 4,69 por ciento; Endesa, el 4,17 por ciento, y DIA, el 4,08 por ciento.

Bankia comandó las ganancias del IBEX al subir el 6,64 por ciento, en tanto que Técnicas Reunidas avanzó el 4,86 por ciento y OHL, el 4,34 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 10 por ciento de Inmobiliaria Colonial, así como el avance del 59,68 por ciento de los derechos de la ampliación de Prisa y el alza del 25,38 por ciento de Cementos Portland Valderrivas, después de refinanciar su deuda.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 1.297 millones de euros, de los que cerca de 250 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.