La fuerte caída de las matricu?laciones de turismos en julio pasado, al registrarse un 17,2 % (13,9 % en el caso de la Comunitat Valenciana) menos que en julio de 2011, con sólo 65.322 registros, ha llevado a las organizaciones del sector a establecer una nueva previsión para este año, que sitúan en menos de 700.000 unidades, un nivel de hace treinta años, según datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. Las 65.322 unidades matriculadas hacen del pasado mes que sea el peor julio de la historia, un mes que con el de junio es tradicionalmente uno de los mejores de cada año y que es ya un 61 % inferior al mes de julio de 2007, el año de inicio de la crisis.

Con este mal resultado de julio arranca el segundo semestre del año que está marcado por una subida del IVA el 1 de septiembre, que hace temer al sector y a los analistas nuevas caídas de mercado. Las matriculaciones de julio llevan a un resultado acumulado para los primeros siete meses del año de 471.393 matriculaciones, un 9,5 % menos. Las matriculaciones de automóviles alcanzaron en la Comunitat las 6.175 unidades durante el pasado mes de julio En el acumulado del año, los siete primeros meses, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 53.054 unidades, una disminución del 8,5 %

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) considera que los descuentos, que son ya el mayor esfuerzo promocional de la historia del mercado español, y un adelanto de compras por la subida del IVA, han evitado una mayor caída de las matriculaciones en julio pasado. El esfuerzo promocional el pasado mes de julio alcanzó una media de 3.400 euros por unidad, un 20 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El incremento de tres puntos del IVA aplicado a las ventas de automóviles, que así pasa en septiembre del 18 % al 21 %, redu?cirá las matriculaciones en otras 25.000 unidades en lo que resta de año y distanciará aún más a España de los principales mercados europeos del automóvil. Hasta 2020 no se venderán 1,2 millones de vehículos al año.

No habrá ayudas al sector

El ministro de Industria, José Manuel Soria, comentó ayer que en la actualidad "no hay recursos para poner en marcha" un plan de ayuda a la compra de automóviles como plantea el sector. " Yo no soy partidario de que un Gobierno le dé dinero a alguien para comprar un bien de consumo, si bien esos planes, cuando se han aprobado, han tenido un impacto favorable", agregó.