PORTADA
Encuentro con Monti en Moncloa

Rajoy no aclara si pedirá el rescate y anuncia más ajustes

El presidente advierte de medidas "muy difíciles" y que "no gustan a la inmensa mayoría de los españoles"

 08:52  

EFE/MADRID El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, han considerado "muy positivos" aspectos de la declaración del BCE como que puede acudir por sí mismo al mercado de deuda, aunque no han aclarado si pedirán ayuda al fondo de rescate como reclamaba la entidad.

En rueda de prensa conjunta, Monti ha asegurado que su gobierno aún no ha decidido y debe analizar si pedirá ayuda a los fondos europeos de rescate, tal y como les ha reclamado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Sí ha dejado claro sobre un rescate total que "en el caso de Italia, no va a haber", aunque "vamos a examinar las ayudas, las acciones de acompañamiento para evitar las primas de riesgo excesivas que cuestan caras al país que emite la deuda".

Rajoy por su parte, sin querer concretar lo que hará España al respecto, se ha limitado a afirmar que "a partir de hoy yo no voy a hacer cosas distintas, no voy a cambiar de criterio" con relación a sus ajustes y reformas, en respuesta a las reiteradas preguntas sobre su intención de pedir ayuda a los fondos de rescate.

Draghi lo había puesto como condición para retomar las compras de deuda soberana y aliviar la tensión de los mercados.

Rajoy ha puesto el énfasis en que el BCE ha dicho "con claridad" que el "castigo" que están recibiendo algunos países no es justo, así como que el euro es irreversible, algo que ha definido como "muy reconfortante".

Más reformas

Rajoy ha querido dejar claro que continuará llevando a cabo reformas estructurales para cumplir el objetivo de déficit, consciente de que son medidas "muy difíciles y no agradables" y que "no gustan a la inmensa mayoría de los españoles".

El jefe del Ejecutivo ha sido tajante al afirmar que su Gobierno seguirá trabajando para cumplir los compromisos en relación con el déficit público y la reducción de la deuda.

"Seguiremos haciendo reformas estructurales siendo conscientes de que tenemos que tomar medidas que son muy difíciles, que no son agradables y que además no les gusta a la inmensa mayoría de los españoles", ha dicho.

No obstante, ha querido dejar claro que esas medidas serán las que permitan sentar las bases para en el futuro generar crecimiento económico y empleo.

Compromiso con el euro

Monti ha destacado que no ve "ningún paso atrás" en las declaraciones del presidente del BCE -que han provocado una caída de las bolsas- respecto a las palabras de hace una semana, que generaron la euforia de los mercados.

Por el contrario, ha recalcado que el compromiso con el euro de Draghi "no ha disminuido de contenido, pero ha aumentado de valor", dado que, si hace una semana hablaba a título individual, hoy lo ha hecho tras un consejo de gobernadores del BCE.

Por ello, ante la reacción contraria de los mercados, Monti ha recalcado que estos operadores "sólo se ajustan una vez que queda claro el éxito de cualquier medida" y "no reflejan inmediatamente" las reformas que se anuncian.

Tanto Monti como Rajoy han hecho hincapié en que hay puntos "muy significativos" en la comunicación de Draghi, empezando por el hecho de que haya reconocido que las subidas o bajadas de las primas de riesgo afectan a la funcionalidad de la política monetaria, es decir, "también son competencia del BCE", como ha dejado claro el primer ministro italiano.

Asimismo, han recalcado que Draghi ha afirmado que el BCE "podría realizar las acciones necesarias para cumplir sus objetivos", es decir, no sólo actuaría a través del fondo de rescate permanente (MEDE) sino que "estamos yendo más allá, ve la posibilidad de ir por sí mismo a los mercados, no como agente del fondo", según Monti.

Además, España e Italia han reclamado en una declaración conjunta que se concreten "a la mayor celeridad posible" los acuerdos del último Consejo Europeo, en lo que se refiere unión bancaria y fiscal y la estabilización e irreversibilidad del euro.

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Noticias de empresa


La empresa alicantina no depende del grafito para producir industrialmente el grafeno.

Graphenano, una joven empresa de Alicante, ha dado con la solución para producir en masa y de forma rentable el «material del futuro»

En el año 2010, los doctores Kostantion Novoselov y André Geim recibieron el premio Nobel de...

La firma valenciana Bess entra en el mercado europeo

La firma valenciana Bess entra en el mercado europeo

La firma valenciana de bisutería y complementos expande su modelo de negocio basado en la...

Redformas.es lanza la versión móvil

Redformas.es lanza la versión móvil

La web que pone en contacto a profesionales de la construcción con particulares que quieren...

Are you IN or are you OUT?

Are you IN or are you OUT?

A través de reuniones, eventos y una constante visibilidad en la web, se incentiva un tipo de...

Busque, compare, opine y compre en Internet

Busque, compare, opine y compre en Internet

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya