El pago de las subvenciones del Plan Prepara se está convirtiendo en un auténtico problema para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante este verano. La ayuda de 400 euros mensuales durante medio año que perciben algunos parados que reúnen ciertas condiciones €como haber agotado la prestación o subsidio por desempleo, tener un nivel mínimo de rentas y ser desocupado de larga duración€ no está llegando a los bolsillos de gran parte de los desempleados y comienzan a generarse largas colas y protestas del personal que se acerca estos días a las oficinas del Servicio Estatal Púbico de Empleo (el antiguo INEM) de la Comunitat Valenciana. Los parados siguen sin cobrar la nómina de junio y han sido informados que se aplaza sine die el pago de dicha subvención en algunos caos, según confirman fuentes sindicales de UGT, así como algunos de los perjudicados.

El Gobierno atribuye esta demora a «los problemas puntuales de los ajustes del Presupuesto de 2012», según reconocieron ayer a Levante-EMV fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y sostienen que el retraso en los pagos afecta a varias comunidades autónomas, entre estas la valenciana. Los servicios centrales de la administración del Estado siguen sin liberar los créditos pendientes para el pago de los 400 euros a los parados. De este modo, los desembolsos correspondientes a la nómina del mes de junio no se realizarán probablemente hasta finales de agosto, una fecha que Empleo tampoco ha podido concretar. Además, los expedientes de los desocupados que han solicitado la citada ayuda durante estos últimos meses no empezarán a cobrarla hasta septiembre, según fuentes sindicales.

El Plan Prepara se extinguirá definitivamente el próximo día 15 de agosto tras la decisión que adoptó el Gobierno este verano para ahorrar costes. Los beneficiarios de esta renta desde febrero de 2011 hasta el 30 de abril de 2012 en la Comunitat Valenciana han sido unas 42.000 personas, según el número acumulado de solicitudes aprobadas, que ya no se podrán solicitar dentro de dos semanas. Los parados que acceden a esta subvención aceptan participar en un itinerario personal de inserción o formación en los servicios públicos de empleo con el objetivo de facilitar que encuentren trabajo.

Situación preocupante

Fuentes sindicales aseguraron ayer a este diario que el retraso dinerario genera situaciones «preocupantes y desesperantes» entre los parados con menos recursos económicos. Al mismo tiempo, aumenta la tensión y se producen algunos altercados en las oficinas de Empleo. La Comunitat Valenciana ya cuenta con unos 250.000 parados que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio.

Mientras tanto, el Servef continúa con su plan de ajustes de personal como consecuencia de la pérdida de transferencias recibidas del Gobierno central. Tras el despido de 120 promotores de empleo el pasado 30 de junio, este organismo de la administración autonómica del Consell se prepara para recortar otros 150 puestos de orientadores laborales, quienes se encargan de atender a los parados que acuden a las oficinas de Empleo.

El próximo 30 de septiembre dejarán su puesto de trabajo los primeros 50 administrativos, mientras que el otro centenar abandonará su ocupación antes de que acabe el año 2012. En toda España se suprimirán unos 1.500 promotores de empleo y otros tantos orientadores laborales.