El descenso del paro en España en julio contrasta con el aumento de la desocupación en la Comunitat Valenciana, que registró un ligero repunte rompiendo así la tendencia de años anteriores debido a los planes de ajustes y recortes de la Generaliltat. En concreto, el alza del desempleo obedece a los expedientes temporales de empleo (ERE) que afectan a buena parte del profesorado interino de la conselleria de Educación, que han pasado a engrosar la listas del Servef durante el período estival, si bien algunos volverán a ser contratados a partir de septiembre, según el Consell.

El paro subió en julio en 638 personas en la Comunitat Valenciana (un 0,11 % más), hasta alcanzar un número total de desempleados de 564.768 personas, lo que convierte a esta autonomía en la tercera donde más aumentó el pasado mes. Por contra, en España las contrataciones por la temporada estival han propiciado que el paro registrado haya bajado por cuarto mes consecutivo y que en julio hubiera 27.814 desempleados menos que en junio, hasta situar el total de parados en 4.587.455 personas. Pese a este descenso, en un año, desde julio de 2011, mes en que bajó en 42.059, el desempleo se ha incrementado en 507.713 personas, un 12,44 %. El paro ha subido un 0,64 % en la provincia de Valencia, en 1.803 personas (el mayor aumento de España), mientras que ha descendido en Alicante un 0,38 %, en 826 personas, y en Castelló un 0,53 %, es decir, 339 personas.

Los meses de verano también propician un aumento de la contratación, aunque nueve de cada diez de estos son eventuales. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de contratos en julio se situó en 131.873, un 14,87 % más que en junio, lo que representa 17.070 contratos más, si bien representa dos puntos porcentuales menos que en julio de 2011. De esos contratos y 122.697, temporales.

Mientras tanto, el número de autónomos en la Comunitat Valenciana en julio se ha reducido en 518 trabajadores por cuenta propia respecto a junio. En el conjunto de España, los autónomos han descendido de junio a julio en 3.965 personas, un 0,1%, según informa la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Sin cambio de tendencia

Para las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, los datos permiten atisbar una mejora en le evolución del empleo, aunque consideran prematuro hablar de un cambio de tendencia ya que en este periodo del año es cuando hay mayor impacto de contratos asociados a factores estaciones "no sostenibles a lo largo del ejercicio".

Por su parte, la patronal de las ETT (Agett) pronostica una subida del paro a partir de agosto y cree que son especialmente negativos los datos de la Seguridad Social, ya que en julio de 2011 la afiliación creció en 50.733 personas.