El Consejo de Ministros ha acordado hoy que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo destine 96 millones de euros a financiar pymes, empresas tecnológicas y a jóvenes emprendedoras a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), según un comunicado de este departamento.

Enisa gestionará los 96 millones a través de préstamos participativos, que aportan recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión y con unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la empresa, "sin exigir más garantías" que las del proyecto y la solvencia de los gestores.

Industria estima que con esa cantidad se dará cobertura a unos 750 proyectos empresariales, lo que se traduciría en una inversión de 616,6 millones de euros y la creación de 7.410 puestos de trabajo.

La financiación se articula a través de tres líneas: la "Línea Pyme", concederá préstamos de entre 75.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos promovidos por pymes "con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo", con un periodo de amortización máximo de 9 años y de 7 años de carencia.

En la "Línea Pyme" no se exigirán garantías y el tipo de interés se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

La "Línea de Empresas de Base Tecnológica" otorgará préstamos de 75.000 a 1,5 millones de euros sin garantías y a proyectos cuyo resultado conlleve un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

Dicha línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, un máximo de 5 años de carencia y un tipo de interés que se fijará según los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Por último, la "Línea de jóvenes emprendedores" pretende favorecer la creación de pymes con proyectos promovidos por emprendedores de hasta 40 años, mediante préstamos de un máximo de 75.000 euros sin garantías, con un vencimiento máximo de 4 años, una carencia máxima de 6 meses y un tipo de interés que también se fijará en función de los resultados de la empresa beneficiaria.