La subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) ha supuesto hasta junio una recaudación adicional de 1.503 millones de euros, un 36,6 % de la previsión para todo el año 2012, en tanto que en sociedades la cifra se eleva a 940 millones, un 17,5 % de lo que se espera ingresar.

Según datos de la Agencia Tributaria, el impacto de las medidas de consolidación fiscal asciende a mitad de año a 1.963 millones de euros, con lo que el IRPF se alza como el principal ingreso no financiero del Estado.

En el caso de sociedades el bajo porcentaje recaudado no es tan significativo, ya que es una tasa que se liquida en buena medida a final del ejercicio, mientras que el impuesto de la renta se aplica mes a mes.

En todo momento el Gobierno ha admitido que la mayor parte de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha y que se han venido aplicando a lo largo de los seis primeros meses del año han tenido un efecto limitado en los ingresos.

Sin embargo, las previsiones apuntan a que el mayor impacto será apreciable en el último trimestre del año, periodo en el que será visible un mayor ajuste en el déficit del Estado, que en este momento es del 4,04 % del PIB, y que debe bajar hasta el 3,5 %.

Cuando cierre el presente ejercicio el objetivo del Gobierno es haber obtenido con sus subidas impositivas 12.314 millones de euros adicionales (5.350 millones de Sociedades, 4.100 de IRPF y 2.500 de regularización fiscal, 150 del tabaco y 214 millones de tasas).

No obstante, en los 1.963 millones ya recaudados no se incluyen todos estos conceptos, por lo que no se trata de cifras comparables.

Al ser datos hasta junio tampoco constan las medidas adicionales aprobadas el 14 de julio, entre ellas una modificación de sociedades para recaudar 2.590 millones más o el alza del IVA para obtener 2.300 millones extra este año.

Según los datos disponibles, la subida del IRPF ha recaudado en seis meses 1.503 millones, de los que 1.374 corresponden al gravamen complementario, 27 a la subida para rentas mayores de 120.000 euros y 102 a la supresión de la deducción por nacimiento.

En total los ingresos por este impuesto hasta junio se incrementaron el 2 % hasta alcanzar los 32.931 millones de euros, de los que la recaudación "extra" por la subida es el 4,5 %, con lo que el contexto recesivo habría absorbido 2,5 puntos porcentuales.

Por su parte, sociedades ha ingresado 940 millones de euros gracias a los cambios normativos de los 5.350 previstos en los presupuestos generales del Estado, 117 por el gravamen complementario y 823 por el aumento del pago fraccionado.

Globalmente, la recaudación de este tributo ha alcanzado los 4.177 millones de euros, un 4,3 % más que un año antes.

De nuevo, el porcentaje de la recaudación total que se puede achacar a los cambios legislativos es mayor, el 22,5 %.

En cuanto a los impuestos especiales, consta una recaudación hasta junio de 45 millones de más gracias a la subida de impuestos al tabaco y la supresión de la devolución por gasóleo, de los 150 esperados para 2012.

El Ejecutivo explica que estos tributos se han visto afectados por el acaparamiento de tabaco previo a la subida de tipos y precios que provocó un aumento de la recaudación en abril, pero un descenso en mayo y junio. Los ingresos alcanzaron los 8.889 millones de euros, el 5,4 % menos que en el mismo periodo de 2011.

Los impuestos por labores del tabaco ascendieron a 3.372 millones de euros, un 5,4 % menos que un ejercicio antes.

En lo que se refiere al IVA la agencia tributaria cifra en 525 millones de euros el impacto negativo en los ingresos por haber mantenido el tipo superreducido para la vivienda nueva en el 4 %, algo que dejará de ocurrir a partir del próximo enero, cuando tributará al 10 %.

Este impuesto indirecto ha recaudado 24.098 millones de euros hasta junio, un 10 % menos que en el mismo periodo de 2011.

En términos agregados el conjunto de los ingresos no financieros cerró el primer semestre del año -antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e Impuestos Especiales- en 84.277 millones de euros, lo que supone un incremento del 2 %.

Si se elimina el efecto del adelanto de las devoluciones, la tasa de crecimiento alcanzaría el 3,9 %.