Crisis económica

El BBVA augura que el paro crecerá hasta el 26% en 2013

El servicio de estudios de la entidad cree que la economía española se contraerá un 1,4% este año y el que viene

 21:58  

EP/MADRID La economía española se contraerá un 1,4% tanto en 2012 como en 2013 por la persistencia de las tensiones financieras y la falta de soluciones concretas en el ámbito de la UE, según el último número de 'Situación España' de BBVA Research, que constata que la economía española seguirá en recesión el próximo ejercicio.

El servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González empeora sus últimas previsiones, que apuntaban a una contracción del 1,3% este año, pero que se tornaría en un crecimiento positivo del 0,6% en 2013.

Para el tercer trimestre de este año, la previsión es que el PIB se contraiga un 0,4%, un descenso similar al registrado en el segundo trimestre, con lo que la economía sumaría cuatro trimestres consecutivos de caídas.

BBVA Research argumenta la revisión en sus perspectivas de crecimiento para 2013 ante la "falta de certidumbre" sobre las políticas para resolver los problemas de solvencia y liquidez a nivel europeo, así como por los riesgos de ruptura del euro.

"Como consecuencia de este escenario, Europa presentará durante 2012 y 2013 un crecimiento económico débil que no supondrá impulso o soporte alguno para la economía española", explica.

El último número de 'Situación España', con fecha 7 de agosto, también advierte de que el empleo continuará disminuyendo en la segunda mitad de 2012 y 2013, lo que provocará un repunte de la tasa de paro, que se situará cerca del 26% el próximo año, a pesar de la caída esperada de la población activa.

BBVA Research, que considera "acertada" la decisión del Gobierno de acudir a la ayuda de la UE para recapitalizar la banca, reafirma que ésta cubrirá "con holgura" las eventuales necesidades de capital del sector financiero. Y asegura que la condicionalidad de este préstamo es "razonable".

El servicio de estudios del 'banco azul' valora que no se hayan añadido compromisos en materia fiscal "más allá de los que ya se han adquirido", y recuerda que se han anunciado medidas que "elevan considerablemente la probabilidad de cumplir con el objetivo de 2012".

En cuanto al programa de reformas del Ejecutivo, asegura que se han concentrado en áreas que han sido "cuellos de botella" para mejorar la competitividad. "El anclaje que supone la ambiciosa reforma laboral llevada a cabo debería reforzarse con acciones decididas que mejoren las perspectivas de las finanzas públicas y el crecimiento a medio plazo de la economía española", avisa.

En este sentido, pide "tiempo" para que las medidas contra la crisis surtan "efecto". "Las incertidumbres sobre su éxito persistirán durante un tiempo prolongado", considera.

El servicio de estudios de BBVA también señala que las instituciones europeas deben dar un "salto cualitativo a nivel institucional" que acelere la solución a la crisis de la deuda.

Pide a Europa que actúe sobre la prima de riesgo

"Las instituciones europeas tienen que respaldar las políticas implementadas en España utilizando con la mayor eficacia posible todos los mecanismos disponibles para reducir su prima de riesgo y garantizar la consistencia con los fundamentales de la economía española", explica.

También espera que el programa de pago a proveedores continúe teniendo un impacto "positivo" sobre el gasto durante los próximos meses, lo que unido a la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social que paga el empresario incrementarán la competitividad de las empresas españolas frente a sus competidores externos.

En el camino hacia la consolidación fiscal, BBVA Research valora los "sacrificios ineludible" para contener el déficit y pone de manifiesto la actuación del Gobierno para otorgar "credibilidad" al objetivo de déficit público de este año, del 6,3% del PIB.

Sobre la economía mundial, BBVA Research prevé que crezca en el entorno del 3,5% este año y 2013, impulsada por el avance de las economías emergentes.

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Noticias de empresa


La empresa alicantina no depende del grafito para producir industrialmente el grafeno.

Graphenano, una joven empresa de Alicante, ha dado con la solución para producir en masa y de forma rentable el «material del futuro»

En el año 2010, los doctores Kostantion Novoselov y André Geim recibieron el premio Nobel de...

La firma valenciana Bess entra en el mercado europeo

La firma valenciana Bess entra en el mercado europeo

La firma valenciana de bisutería y complementos expande su modelo de negocio basado en la...

Redformas.es lanza la versión móvil

Redformas.es lanza la versión móvil

La web que pone en contacto a profesionales de la construcción con particulares que quieren...

Are you IN or are you OUT?

Are you IN or are you OUT?

A través de reuniones, eventos y una constante visibilidad en la web, se incentiva un tipo de...

Busque, compare, opine y compre en Internet

Busque, compare, opine y compre en Internet

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya