El número de trabajadores españoles que busca empleo en Alemania alcanzó en el mes de junio las 7.970 personas, lo que representa un incremento del 10,5% respecto al mismo mes del año anterior, según un informe elaborado por la Agencia Federal de Empleo alemana, que destaca que, de entre los países de la periferia de la eurozona, los trabajadores procedentes de España son los que más han aumentado.

En el mercado laboral alemán, el número de demandantes de empleo descendió un 4,6% en junio de 2012 en comparación con el año anterior, hasta los 4,93 millones, pero aumentaron los solicitantes procedentes de Grecia, España y Portugal.

En concreto, el número de demandantes de empleo de procedencia griega se incrementó un 4,1% y el de portugueses un 0,2%. Por el contrario, el número de italianos que junio mayo de 2012.

Respecto al total, España y Portugal representan ambos el 0,2% del conjunto de demandantes de empleo en Alemania, mientras que los griegos suponen el 0,5% y los italianos el 1%.

Aumentan los trabajadores españoles en Alemania

Por otro lado, el número de trabajadores españoles en Alemania alcanzó en mayo las 46.026 personas, lo que supone un 11,5% más que en el mismo mes de 2011. En total, el número de trabajadores en Alemania aumentó en términos interanuales en el mes de mayo "solo" un 1,6%, mientras que los procedentes de Italia, Portugal, Grecia y España se incrementaron un 6,5%.

Tras los españoles, los trabajadores griegos en Alemania fueron los que más aumentaron entre mayo de 2011 y mayo de 2012, en concreto un 9,8%, hasta las 117.744 personas. Por su parte, el número de portugueses se elevó un 5,9%, hasta las 55.560 personas y el de italianos un 4,2%, hasta las 232.772 personas.

Sin embargo, pese a este incremento en el número de trabajadores españoles en Alemania, solo representan el 0,1% del total, frente al 0,7% que suponen los italianos, el 0,3% de los griegos y el 0,2% de los italianos.

La oficina de empleo alemana vincula estas cifras con la crisis de deuda en España, Italia, Grecia y Portugal, que son los países de la Unión Europea que "más duramente están sufriendo" la actual coyuntura económica.

En cualquier caso, también apunta que "Alemania ofrece buenas posibilidades de encontrar un buen empleo a la fuerza laboral bien formada procedente de estos países, donde la situación del mercado laboral es especialmente difícil".