­Si todos los economistas coinciden en que la exportación es una de las pocas salidas que tienen las empresas en la actual crisis económica, pocos en el sector de la promoción inmobiliaria dudan de que los compradores extranjeros de segundas residencias son la clave para la reactivación del sector. Y las cifras parecen darles la razón: mientras que el volumen de viviendas adquiridas por españoles continuó cayendo durante el primer trimestre del año, los ciudadanos de otros países compraron un 17% más inmuebles que en el mismo periodo de 2011 hasta sumar un total de 2.825 en toda la Comunitat Valenciana, según un informe elaborado por la Asociación de Promotores de Alicante (Provia) con datos del Colegio de Notarios.

La inyección de dinero que representan estas compras supone todo un alivio para las arcas de muchas promotoras y también para la economía en general. Sólo entre enero y marzo fueron 315 millones de euros los que invirtieron los extranjeros en inmuebles en la autonomía, una cantidad equivalente al gasto que realizarían 380.000 turistas que visitaran durante diez días cada uno la Comunitat, de acuerdo con la últimas cifras de gasto turístico del Ministerio de Industria.

Fuerte caída de los precios

Sin duda la fuerte caída de los precios, que en el caso de la costa mediterránea ha alcanzado el 38,8% desde su punto máximo, según datos de la consultora Tinsa, es uno de los motivos por los que la la Comunitat Valenciana vuelve a resultar atractiva para los extranjeros que buscan una vivienda vacacional. Especialmente para los compradores procedentes de países con un niveles de vida más elevado, que aprovechan para adquirir propiedades de cierto nivel a precio de ganga, según fuentes del sector consultadas.

Sin embargo, el secretario general de Provia, Jesualdo Ros, relativiza el efecto del descenso de precios y señala que el repunte se debe, «sobre todo, al esfuerzo que han hecho las empresas para comercializar los inmuebles en el extranjero», donde han redoblado sus contactos con agentes locales y también las acciones de promoción. También se han buscado fórmulas para facilitar la financiación, «aunque sigue siendo la parte más complicada».

Igualmente, resulta crucial el buen momento económico por el que atraviesan algunos de los mercados en los que están centrando sus esfuerzos los promotores con bastantes buenos resultados, como Rusia. Los ciudadanos de este país son los segundos que más viviendas compran, sólo superados por los británicos, con un crecimiento del 34% en el primer trimestre. Sin embargo, en términos de inversión total ya son los primeros, con cerca de 47 millones de euros gastados frente a los 44 millones de los ingleses, debido a que adquirieron propiedades de un valor más elevado. Destaca también el aumento de compradores noruegos (+38%), un país que se ha mantenido al margen de la recesión.

Las 261 casas que escrituraron entre enero y marzo representaron una inversión de 35 millones de euros. El buen clima y las oportunidades también atrajeron a más franceses (6%) y belgas (+66%), que gastaron 25 millones de euros, respectivamente. No obstante hubo retrocesos significativos en algunos mercados tradicionales, como el sueco (-10%), el holandés (-16%) o el alemán (14%).

Mayor gasto

Por término medio, en las operaciones formalizadas durante el primer semestre del año los compradores extranjeros gastaron un 85% más en la compra de su vivienda en la Comunitat Valenciana que los ciudadanos nacionales. En concreto, el importe medio escriturado por los foráneos fue de 110.738 euros frente a los 59.853 euros que declararon los españoles, según los datos del Colegio de Notarios de Valencia.