PORTADA

El fantasma de la recesión se asoma de nuevo en Europa

La economía de la zona euro y del conjunto de la Unión Europeo se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre

 15:14  

EFE/BERLÍN La economía de la zona euro y de toda la UE están de nuevo a la puerta de la recesión tras contraerse un 0,2 % en el segundo trimestre, según las cifras publicadas hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

"No voy a especular sobre lo que pueda ocurrir en el tercer trimestre. Una recesión nunca es una buena noticia, pero (los datos del segundo trimestre) están en línea con lo que esperábamos", dijo el portavoz comunitario Ryan Heath en la rueda de prensa diaria.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,4 % en el segundo trimestre y el de la UE un 0,2 %.

Estas cifras negativas se producen pese a la resistencia que muestran Alemania, que creció un 0,3 %, Austria (0,2 %) y Holanda (0,2 %), así como los países bálticos y del norte.

La mayoría de economistas había pronosticado que Alemania iba a crecer un 0,2 %, tras sobrestimar el lastre que supone para su economía el empeoramiento en el conjunto de la eurozona.

El ministro de Economía, Philipp Rösler, afirmo que el dato se encuentra dentro de sus previsiones y apuntó como causas de la ralentización "los difíciles entornos de las economías europea y global".

La economía española sufrió un retroceso del 0,4 % en el segundo trimestre de 2012 y un 1 % si se compara la evolución del PIB con el mismo periodo del año anterior.

Heath recalcó que tampoco el dato de España ha sorprendido a la Comisión Europea y descartó un impacto de las medidas de ajuste y reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El retroceso de la economía europea entre abril y junio se debe a que al menos ocho de los países de la UE se encuentran en recesión, entre ellos algunas de las mayores del euro, como la italiana, la española, y otra tan importante en la UE como la del Reino Unido, cuyo PIB se contrajo un 0,7 % y lleva ya tres trimestres negativos.

De los países rescatados, están en recesión Grecia -aunque Eurostat aún no dispone del dato al cierre del segundo trimestre las autoridades helenas han informado de una caída del 6,2 % interanual- y Portugal, a falta de conocer los datos de Irlanda.

El portavoz comunitario recordó que en Grecia hubo un "estancamiento político" que "obviamente impactó en las cifras".

También Chipre, que ha pedido un rescate completo, encadena cuatro trimestres consecutivos en negativo y registra en el segundo trimestre una caída del 0,8 % de su PIB.

El crecimiento en Francia se mantuvo estancado por tercer trimestre consecutivo.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici reconoció que las cifras del segundo trimestre "no son excelentes".

Moscovici, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", reafirmó su objetivo de crecimiento del 0,3 % para el conjunto de 2012 y dijo esperar que el tercer y cuarto trimestre sean "más positivos".

Sorprende el dato de Finlandia, cuya economía retrocedió un 1,0 % entre abril y junio, tras avanzar un 0,8 % en el primer trimestre.

El mejor resultado lo registra Suecia, que tira de la economía europea con un crecimiento del 1,4 %.

Rumanía logró salir de la recesión al obtener un ligero crecimiento del 0,5 % entre abril y junio, frente a la caída del 0,1 % y del 0,2 % en los trimestres anteriores.

La economía letona también progresó, al crecer su PIB un 1 %, al igual que la eslovaca, que avanzó un 0,7 %.

Bélgica sufrió las consecuencias de la crisis, pues su economía se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre tras un crecimiento del 0,2 % en el primero.

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Noticias de empresa


Telefónica
Telefónica

Telefónica invirtió 148,8 millones en la Comunitat durante 2011

La continua inversión en tecnología, como la red de datos móviles y la extensión de la red de...

Visitantes en la entrada de Bioparc

Bioparc aumenta hasta un 70% los visitantes extranjeros este verano

Este parque es el destino de referencia para los turistas que visitan la Comunitat, pasando del 30...

Carmen Sánchez con el premio.

La moda de Rubio Kids llega a Hollywood de la mano de la actriz Carmen Sánchez

La joven escogió un diseño de la firma valenciana para recibir un premio en el Feel Good Film...

Iberdrola se suma a la atención a inmigrantes

Iberdrola se suma a la atención a inmigrantes

La Fundación de esta compañía ha iniciado una colaboración con la Asociación Accem con vistas a...

El presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig.

Mercadona invierte ocho millones en un nuevo centro de servicios

El edificio de Albalat dels Sorells generará más de 150 empleos

La empresa alicantina no depende del grafito para producir industrialmente el grafeno.

Graphenano, una joven empresa de Alicante, ha dado con la solución para producir en masa y de forma rentable el «material del futuro»

En el año 2010, los doctores Kostantion Novoselov y André Geim recibieron el premio Nobel de...

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya