La economía de la zona euro y de toda la UE están de nuevo a la puerta de la recesión tras contraerse un 0,2 % en el segundo trimestre, según las cifras publicadas hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

"No voy a especular sobre lo que pueda ocurrir en el tercer trimestre. Una recesión nunca es una buena noticia, pero (los datos del segundo trimestre) están en línea con lo que esperábamos", dijo el portavoz comunitario Ryan Heath en la rueda de prensa diaria.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,4 % en el segundo trimestre y el de la UE un 0,2 %.

Estas cifras negativas se producen pese a la resistencia que muestran Alemania, que creció un 0,3 %, Austria (0,2 %) y Holanda (0,2 %), así como los países bálticos y del norte.

La mayoría de economistas había pronosticado que Alemania iba a crecer un 0,2 %, tras sobrestimar el lastre que supone para su economía el empeoramiento en el conjunto de la eurozona.

El ministro de Economía, Philipp Rösler, afirmo que el dato se encuentra dentro de sus previsiones y apuntó como causas de la ralentización "los difíciles entornos de las economías europea y global".

La economía española sufrió un retroceso del 0,4 % en el segundo trimestre de 2012 y un 1 % si se compara la evolución del PIB con el mismo periodo del año anterior.

Heath recalcó que tampoco el dato de España ha sorprendido a la Comisión Europea y descartó un impacto de las medidas de ajuste y reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El retroceso de la economía europea entre abril y junio se debe a que al menos ocho de los países de la UE se encuentran en recesión, entre ellos algunas de las mayores del euro, como la italiana, la española, y otra tan importante en la UE como la del Reino Unido, cuyo PIB se contrajo un 0,7 % y lleva ya tres trimestres negativos.

De los países rescatados, están en recesión Grecia -aunque Eurostat aún no dispone del dato al cierre del segundo trimestre las autoridades helenas han informado de una caída del 6,2 % interanual- y Portugal, a falta de conocer los datos de Irlanda.

El portavoz comunitario recordó que en Grecia hubo un "estancamiento político" que "obviamente impactó en las cifras".

También Chipre, que ha pedido un rescate completo, encadena cuatro trimestres consecutivos en negativo y registra en el segundo trimestre una caída del 0,8 % de su PIB.

El crecimiento en Francia se mantuvo estancado por tercer trimestre consecutivo.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici reconoció que las cifras del segundo trimestre "no son excelentes".

Moscovici, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", reafirmó su objetivo de crecimiento del 0,3 % para el conjunto de 2012 y dijo esperar que el tercer y cuarto trimestre sean "más positivos".

Sorprende el dato de Finlandia, cuya economía retrocedió un 1,0 % entre abril y junio, tras avanzar un 0,8 % en el primer trimestre.

El mejor resultado lo registra Suecia, que tira de la economía europea con un crecimiento del 1,4 %.

Rumanía logró salir de la recesión al obtener un ligero crecimiento del 0,5 % entre abril y junio, frente a la caída del 0,1 % y del 0,2 % en los trimestres anteriores.

La economía letona también progresó, al crecer su PIB un 1 %, al igual que la eslovaca, que avanzó un 0,7 %.

Bélgica sufrió las consecuencias de la crisis, pues su economía se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre tras un crecimiento del 0,2 % en el primero.