La constitución de Bankia Hábitat el pasado mes de marzo acelera el proceso de fusiones y absorciones de filiales inmobiliarias de la entidad financiera intervenida BFA-Bankia, que cuenta con un total de 225 sociedades. La próxima puesta en marcha del «banco malo» —el 24 de agosto, según las previsiones que maneja el Ministerio de Economía— servirá para sacar el otrora negocio del ladrillo de los balances bancarios y es una de las condiciones impuestas por Bruselas para conceder al sector hasta 100.000 millones de euros con vistas a sanear el sistema financiero, según constata el memorando del rescate de la Unión Europea.

La entidad que preside José Ignacio Goirgolzarri, resultante de la suma de Bancaja, Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorro de menor tamaño impulsa así un proceso de fusión que capitanea Bankia Hábitat, S. L. (sociedad absorbente) con casi veinte sociedades inmobiliarias dependiente del grupo BFA-Bankia, donde seis tenían su sede en la Comunitat Valenciana. Se trata de las mercantiles Dicumar Balear, Hábitat Vida&Resorts, Icono Mediterráneo, Mas de Peiron, Trébol Hábitat y Residencial Lloma del Mas.

Estas firmas tenían una participación, directa o indirecta, del 100 % por parte del grupo intervenido por el Banco de España. Las otras compañías que absorbe Bankia Hábitat están ubicadas en Mataró (Barcelona), Logroño, Segovia y Madrid. Paralelamente a esta reordenación societaria en Bankia, Banco de Valencia también mantiene 37 inmobiliarias en su cartera empresarial, frente a las 43 de Novagalicia Banco y las 85 de Catalunya Caixa. En total, el «banco malo» deberá absorber 400 promotoras para sanear al sector procedentes de los cuatro grupos españoles nacionalizados.

Financiación a empresas

Por otro lado, un total de 255 empresas clientes de Bankia ya han obtenido financiación a través de líneas de créditos hasta el pasado mes de julio por un importe 180,55 millones de euros. En el conjunto de España, ha financiado a un total de 1.674 compañías clientes por un importe total de 1.055 millones a través de líneas de créditos preconcedidos, que permiten la concesión automática del crédito, negociándose el precio en cada caso. Junto a esas 1.674 firmas que ya han accedido a financiación de Bankia, la entidad tiene identificadas otras 3.626 empresas como beneficiarias de estas líneas

El Banco de Valencia sube un 23 % en bolsa

El Banco de Valencia lideró ayer las subidas de la bolsa (23,3 %) y Bankia ocupó el primer puesto de las empresas del IBEX (11 %) tras caer un par de sesiones seguidas por el aviso del FROB a sus accionistas, que deberán participar en su saneamiento. Según datos del mercado y expertos consultados, los inversores han aprovechado para comprar después de que la acción del Banco de Valencia bajara cerca del 40 % en las dos jornadas anteriores y de que Bankia se depreciara el 33 %. levante-emv valencia