La entrada en vigor del copago farmacéutico en julio provocó un alza de tres décimas en la inflación interanual, que se situó en el 2,2 %, la tasa más alta del año. En la Comunitat Valenciana, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4 % en julio con respecto al mes anterior, hasta situarse la tasa interanual en el 2,1 %. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los fármacos registraron en julio un incremento del 36,3 % respecto al mes anterior, mientras que si se compara con el mismo mes de 2011 el alza fue del 22,7 %.

Este aumento contrasta con las caídas interanuales de los fármacos en junio, del 10 %, y en mayo, del 9,8 %, lo que refleja que los medicamentos han bajado sus precios y que el incremento del pasado julio se ha debido al copago.

Los fármacos forman parte del grupo de medicina, que aumentó su tasa anual en julio casi diez puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en el 6,6 %, un incremento que fue del 9,7 % si se compara mensualmente. El Ministerio de Economía ha incidido en que la inflación se habría mantenido en el 1,9 % de junio si no se hubiera introducido en julio el copago de los medicamentos.

Además de la medicina, el transporte también aumentó su variación anual nueve décimas hasta el 3,8 %, por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo. La vivienda, con una tasa anual del 5,4 %, subió cuatro décimas por el alza de los precios de la electricidad.