Grecia quiere solicitar dos años más para cumplir con los requisitos del último plan de ajuste acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informa el diario británico Financial Times (FT).

El primer ministro griego, Antonio Samaras, planteará la próxima semana los detalles de su propuesta a la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y al presidente de Francia, Francois Hollande, en París, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso este rotativo.

Grecia atraviesa actualmente dificultades para cumplir con las expectativas de sus socios europeos que están destinadas a recortar otros 11.500 millones de euros del gasto público de ese país.

Según el citado documento, Grecia quiere que el plazo de tiempo determinado para que pueda llevar a cabo los recortes, cuyo objetivo es rebajar la deuda, se prolongue dos años más, desde 2014, la fecha acordada, hasta 2016.

En este contexto, el gobierno griego colocó este martes 4.063 millones de euros en Letras del Tesoro con un vencimiento a tres meses a un interés del 4,43 %, ligeramente superior al 4,28 % ofrecido en julio.

Esa emisión extraordinaria está destinada a financiar el 20 de agosto de un vencimiento de deuda de 3.200 millones en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Los intentos del Gobierno griego de lograr un aplazamiento del reembolso de esa deuda o un adelanto de un nuevo tramo de 31.000 millones del segundo paquete de rescate han sido rechazados por sus socios europeos.

El FT también indica que la paciencia de los prestamistas de la zona euro se agota y alerta de que otra hipotética confrontación entre Atenas y Berlín podría desestabilizar aún más los mercados financieros.

Algunos funcionarios alemanes han descartado ya la concesión de más préstamos a Grecia y un creciente número de políticos germanos contempla ahora abiertamente la posibilidad de una salida de Grecia de la eurozona, añade el rotativo.

En declaraciones al Financial Times, Iannis Murmuras, el asesor jefe de economía del primer ministro griego, consideró "justificada" una extensión del plazo dada la situación griega e indicó que "la reducción del déficit exigida para el periodo 2013-2014 es excesiva".