El Gobierno que preside Mariano Rajoy tiene abiertas varias negociaciones con la Unión Europa (UE) para intentar limitar las pérdidas de los titulares de participaciones preferentes, una estrategia que podría formar parte en el programa del rescate de 100.000 millones de euros aprobado para el sector financiero español.

Según asegura una información publicada por el diario británico Financial Times, el Gobierno central quiere devolver el importe total de su inversión a los ahorradores -en su gran mayoría clientes de las cajas que ahora necesitan ser rescatadas-, aunque el pago se haría a plazos, con una quita inicial y desembolsos posteriores hasta completar el 100 por ciento de la inversión inicial.

Según Adicae, la banca española ha captado en los últimos años unos 40.000 millones de euros con productos como las participaciones preferentes o bonos convertibles. Bruselas exigió en el acuerdo de entendimiento firmado por el gobierno español en julio, que los titulares de participaciones preferentes participen en el saneamiento de aquellos bancos que reciban fondos públicos.

El pasado 17 de julio, el Banco de España dijo que espera que el Gobierno encuentre soluciones satisfactorias para el problema de las preferentes dentro del marco establecido por Bruselas. Según la agencia Bloomberg, el miércoles, una portavoz del Ministerio de Economía se limitó a decir que hay contactos regulares entre Bruselas y Madrid sobre el rescate de la banca, pero no quiso comentar aspectos concretos de estas conversaciones. Economía tiene previsto presentar el 24 de agosto el marco legal para la reestructuración del sector financiero, que contempla la constitución de un "banco malo" que se haga cargo de los activos tóxicos de las cuatro entidades ya nacionalizadas: Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia. Bankia, que pidió 19.000 millones de euros para ser rescatada, era también en una de las entidades más activas a la hora de colocar participaciones preferentes entre sus clientes, con un saldo en circulación de 3.100 millones de euros.