La inflación interanual se mantuvo estable en el 2,4 % en la eurozona en julio, mientras que la del conjunto de la UE tampoco varió y se situó en el 2,5 %, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Un año antes, la tasa se había situado en el 2,6 % en la zona del euro y en el 2,9 % en toda la Unión Europea (UE).

La inflación mensual en los 17 países de la moneda común se situó en terreno negativo en julio, con una tasa del 0,5 %, al igual que en toda la UE, donde alcanzó el 0,4 %.

En España, la inflación interanual fue del 2,2 % en julio, cuatro décimas más, mientras que la mensual fue negativa, del 0,9 %.

La inflación interanual subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 1,9 % en julio.

Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona del euro en julio fueron el alcohol y el tabaco (4,7 %), la vivienda (3,8 %) y el transporte (3,2 %).

Por contra, los sectores que tuvieron un menor incremento de precios fueron las comunicaciones (-3,1 %), educación (0,7 %) y ocio y cultura (1,0 %).

A nivel de subíndices, los carburantes para el transporte protagonizaron las subidas más significativas (0,13 puntos porcentuales), seguidas de la electricidad y el gas (0,10 puntos porcentuales en ambos casos).

Las telecomunicaciones (-0,18 puntos), los automóviles (-0,06 puntos), los equipos audiovisuales, los servicios financieros y los alquileres (-0,05 puntos porcentuales cada uno de ellos) contribuyeron a equilibrar la tasa.